Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE pide en el Congreso actuar en el eje Cantábrico-Mediterráneo

Los diputados del grupo parlamentario registraron una proposición para que se incluya en los presupuestos / La burgalesa Esther Peña considera «vital» esta actuación para la provincia

BURGOS
07/02/2018

 

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno central «a incluir en la financiación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la construcción de todos los tramos del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, de manera suficiente y adecuada», solicitan los socialistas. Entre ellos estuvo la diputada y secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien considera que «este trazado es vital para la provincia».

En esta iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Fomento, se plantea también «mantener la programación económica en los sucesivos presupuestos hasta que no estén finalizados los trabajos y en servicio los distintos tramos», detallan a través de un comunicado.

En su escrito, los diputados socialistas recuerdan que junto a la provincia burgalesa, este proyecto involucra a Valencia, Castellón, Teruel, Zaragoza La Rioja, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria, como proyecto de conexión de amplios territorios nacionales.

Por ello, entre sus peticiones incluyen con insistencia la de trazar con cada una de las comunidades autónomas afectadas, «un calendario de inversiones y de ejecución detallada, además de la puesta en servicio para cada uno de ellos», detallan, programación que debería presentarse ante las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses», concretan.

Solicitudes a la que, por último añaden la de instar al Gobierno de Mariano Rajoy «a que lleve a cabo todas las gestiones que sean necesarias para que este corredor se pueda beneficiar de diferentes líneas de ayuda que traigan consigo financiación europea.

«El PP deja fuera Burgos»

Por su parte Esther Peña, quien remarca la importancia de esta infraestructura para el territorio burgalés, argumenta que «permitirá incrementar de forma notable las velocidades de recorrido -con lo que se alcanzarán tiempos de viaje más cortos y con ello más competitivos-, además de poder albergar e impulsar el tráfico de mercancías».

Y reprocha que para el Partido Popular, «sólo existe un corredor y éste deja fuera a Burgos, el PSOE defiende que se desarrollen los dos que pasan por la provincia y que nos deben situar en una situación de ventaja», añade.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria