Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE pide al PP que «cambie el sistema de ayudas y acabe con su incompetente gestión»

Critica que la Diputación deba elaborar un plan económico tras cumplir sólo un 74% del presupuesto de 2017 / Exige que actualice la RPT para que la falta de personal no retrase el trámite de las subvenciones

M. M.
27/06/2018

 

La obligación de realizar un plan financiero por parte de la Diputación Provincial, tal y como impone la ley tras incumplir las propuestas económicas marcadas por la propia institución en el presupuesto elaborado para 2017 -«del que sólo se ha llevado a cabo un 74,25% del total-, es una muestra de la necesidad de acabar con la reiterada incompetencia con que se lleva a cabo la gestión de la Institución», criticó el portavoz del grupo socialista provincial, David Jurado.

Éste añadió que «todos los años nos encontramos con multitud de subvenciones sin cerrar, que dejan pendientes millones de euros pasando éstos a la bolsa de remanentes del siguiente año en lugar de llegar a los municipios». Además de, insiste, «reflejar la dejadez de la Diputación, desde la que se alega la falta de personal para su tramitación, entre otras razones», remarcó.

Por todo ello, exige a la Institución Provincial que varíe el modelo de gestión y elimine las ayudas ‘finalistas’ que marcan a los ayuntamientos en qué gastar el dinero, «y en su lugar se les den partidas más amplias acordes a sus características propias como puede ser su población, y que ellos puedan destinar a lo que consideren». Unificación y eliminación de líneas menores de ayuda, «que facilitarían además la vida a los municipios, pues se encuentran con más de una veintena de ayudas para las que deben cumplir muchos trámites y plazos, tanto al pedirlas como al certificarlas», recordó el también secretario de Organización del PSOE burgalés.

Facilidades en las que ayudaría también si la Diputación se decantara por convocatorias plurianuales, «dando más tiempo a los munícipes en su solicitud, realización y certificación, a la par que a la Diputación en su gestión, ya que no puede ser que ayudas esenciales como la de caminos, esté aún hoy en el aire». De forma complementaria, Jurado instó a la Diputación a dejar de quejarse de la falta de personal, «y ponerse de una vez con la actualización de la RPT con lo que podría dar cabida a la contratación de más personal que agilice la tramitación».

Si bien reconoce que el endeudamiento de la Diputación no es excesivo, pues apenas supera el 50%, «cada año nos encontramos con multitud de subvenciones sin cerrar y numerosos reconocimientos extrajudiciales de crédito, ejemplos de dicha incompetencia gestora».

Mal que, como añadió, reconoce la propia Diputación que se produce también en el IDJ -con sólo un 62,82% del presupuesto de 2017 hoy ejecutado-, y en Sodebur -cuya gestión no ha podido conocerse al detalle-, lo que pone en duda la independencia de ambos órganos, que deberían por esto dejar de serlo al incumplir dicha finalidad».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria