Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

El PSOE, contra el PP y Cs por las aportaciones al presupuesto

Jurado asegura que los ‘populares’ y «su apéndice» solo dejaron «un día hábil» para presentar propuestas / El bipartito obtiene el respaldo de Vox

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
03/12/2019

 

Se veía venir. Por un lado, que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox darían luz verde al presupuesto de la Diputación para 2020. Por otro, que el PSOE votaría en contra criticando abiertamente el «fondo» y las «formas». También era de esperar, y así fue, el ya clásico encontronazo dialéctico entre el portavoz del grupo ‘popular’, Borja Suárez, y su homólogo socialista, David Jurado. Al final, ambos acapararon el protagonismo de un debate que se saldó con la aprobación del anteproyecto presentado por el equipo de Gobierno.

La tensión empezó a ser palpable cuando Suárez instó a los grupos de la oposición a «hacer el trabajo que no han hecho hasta ahora» durante el periodo de alegaciones para su aprobación definitiva el 16 de enero. A raíz de esta declaración, Jurado reprochó al portavoz del PP su afán por «enmendar la crítica antes de que se produzca» tras cometer la «desfachatez» de dar el «mismo tratamiento» a los socialistas que a «cualquier ciudadano de la provincia». En su opinión, los ‘populares’ «han pasado del pacto del pasteleo de las sillas (con Cs) que tuvieron al inicio del mandato al pacto de la soberbia», máxime cuando se ha imposibilitado la presentación de enmiendas porque «ustedes no han querido».

«¿A quién quieren ustedes tomar el pelo?», se preguntaba Jurado tras esgrimir que el Ejecutivo provincial tan solo concedió «un día hábil» para aportar propuestas, dado que el presupuesto se presentó un viernes en Comisión de Hacienda y el plazo concluía el martes. Así las cosas, consideró que la actitud del PP es peor «gobernando con su apéndice» -en alusión a la formación naranja- que cuando controlaba la Institución con mayoría.

«Les ha pillado el toro», replicó Suárez a los socialistas, ya que desde su punto de vista «su portavoz está a más cosas y les exige a ustedes tener que trabajar en las cuestiones que ya no puede cubrir». Aparte de desmentir las acusaciones de Jurado porque el «tiempo real» de margen abarcaba «del 13 al 27» de noviembre, el diputado ‘popular’ insistió en que el equipo de Gobierno lleva recogiendo las propuestas del resto de grupos durante «toda la legislatura».

El diagnóstico de Suárez, por tanto, es que los socialistas recurren a una serie de críticas «vagas» e «inexactas» porque en realidad «no han trabajado las propuestas». En respuesta, Jurado desmintió la versión del PP sobre el plazo habilitado para debatir un borrador que, por otra parte, ofrece «poco margen de cambio». Además, lamentó que los ‘populares’ sigan «obsesionados» con sus responsabilidades al frente del Ayuntamiento capitalino cuando su grupo ha demostrado que «somos capaces de ocuparnos de unas cosas, de otras y, además, de destapar sus mentiras y sus faltas en el presupuesto».

Entrando en materia, el portavoz de Ciudadanos, Eduardo Munguía, destacó que el presupuesto de 115,7 millones de euros contemplado para el año que viene supone un incremento del 8,23% respecto al ejercicio anterior. A su juicio, el equipo de Gobierno se ha mostrado «sensible» en el ámbito de los Servicios Sociales al destinar una partida que sobrepasa los 32 millones. De igual manera, ensalzó el «esfuerzo» de la Corporación al elevar la dotación prevista para Planes Provinciales -de 16 a 19 millones de euros- o los 2 millones consignados para Planes de Empleo, incluyendo 500.000 euros para personas con discapacidad gracias al «énfasis» que puso su formación en este apartado.

Pese a estar «de acuerdo» con el planteamiento general de las cuentas, el diputado de Vox, Nicasio Gómez, puso el foco sobre la «problemática» de las competencias impropias porque si la Junta asumiese dichos gastos -28,8 millones según sus cálculos- «se podrían atender otras necesidades de la provincia». En este punto, Suárez apuntó que la inversión real ronda los 15 millones porque la gestión de las residencias «genera unos ingresos muy importantes». Asimismo, recordó que la prestación de estos servicios, «bandera» de la Institución, da empleo a «más de 500 profesionales».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria