Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El PSOE propone trasladar a la tarde la cata de los premios Envero

Con esta medida los socialistas pretenden favorecer las pernoctaciones de quienes acudan

LORETO VELÁZQUEZ
04/03/2017

 

La mayoría coincide, el nuevo formato con el que el ex edil Javier Rojas renovó los premios Envero hace cuatro años fue un acierto, pero quedan matices por mejorar para lograr dos objetivos: que los catadores que participen en la cata popular de los ‘Mil siempre aciertan’ se queden a dormir en Aranda -con la consiguiente repercusión económica para la ciudad-, y que el Ayuntamiento reduzca un presupuesto que ronda los 58.000 euros.

Decididos a poner su granito de arena, el PSOE pone sobre la mesa una serie de medidas que, por ahora, han sido bien acogidas por el resto de grupos. La idea presentada por el concejal socialista, Julián Rasero, pasa por cambiar a la tarde el horario de una cata popular que hasta ahora siempre se ha realizado por la mañana. «Podría organizarse de 18 a 20 horas», adelanta.

Para lograr que la gente no se limite al recinto ferial, la segunda propuesta afecta a las acreditaciones que en su opinión, deberían recogerse por la mañana en el centro de Aranda. «Así, podrían disfrutar de la ciudad, hacer compras, comer», defiende a sabiendas de que con la estructura actual, al invitar el Ayuntamiento a unos pinchos a los participantes, los restaurantes se ven perjudicados.

Con el fin de conseguir que los catadores se animen a pernoctar la noche del sábado, Rasero plantea organizar un concierto nocturno. En cuanto a la gala de los premios que la Concejalía de Promoción y Desarrollo organiza siempre un par de semanas después con los bodegueros galardonados, el PSOE propone hacerla al día siguiente de la cata con un formato más institucional, en un salón de actos. «De esta forma, conseguiríamos que los catadores se quedasen a la entrega de premios», asegura.

Y es que aunque en las últimas ediciones se han hecho cosas para lograr esta finalidad, como hacer coincidir la cata con la Noche de Ronda o alcanzar acuerdos con turoperadores para crear paquetes turísticos específicos, el problema persiste. «Hay que conseguir que vean los Envero como una oportunidad de pasar el fin de semana en Aranda de Duero», afirma con la mirada puesta en la creación de un premio popular.

Presupuesto

Con estas modificaciones -advierte- se reduciría el presupuesto en 10.000 euros, ya que el Ayuntamiento se ahorraría el catering del sábado y de la gala (7.000 euros) y los 3.000 de la tienda de vino, porque «el vino lo pueden comprar en las tiendas del centro». Los 4.200 euros que las arcas municipales destinaban al concierto de los premiados, se dedicaría al concierto del sábado para los catadores.

Rasero pide valentía al equipo de Gobierno. «Basta coger el programa de fiestas de hace treinta años para ver que es igual que el de ahora», subraya mientras pone otros ejemplos como Fiduero, que «cada vez es más cutre», o el Foro del Ovino. «Hay que tener iniciativa, hacer cosas nuevas e innovar», insiste.

Balanza

Aunque la concejala de Promoción y Desarrollo, Celia Bombín, considera el planteamiento interesante, consultará a los técnicos «no vaya a ser que por retrasar a la tarde la cata, la gente venga directamente y perdamos los que sí se quedaban a comer». «Vamos a poner en una balanza lo que ganamos pero también lo que podemos perder», termina.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria