Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE reclama una moratoria de 3 meses para renovar el alumbrado

El presidente de Sodebur reconoce el interés de otras administraciones en el proyecto PRIAP

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
26/01/2018

 

Antes del 1 de septiembre, los 257 municipios que en su día se sumaron al Proyecto de Renovación Integral de Alumbrado Provincial (PRIAP) deben justificar y ejecutar las obras para obtener el 50% de la inversión subvencionada por la Diputación. Sin embargo, apenas una quincena de localidades han hecho los deberes a día de hoy. Por este motivo, el diputado socialista Javier Lezcano solicitó ayer una moratoria de tres meses y medio -hasta el 31 de diciembre- para que los pueblos adheridos al plan puedan acometer las actuaciones previstas.

No opina lo mismo el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), Ángel Guerra, convencido de que «hay tiempo más que suficiente» para cumplir los requisitos de la convocatoria de aquí a septiembre. No obstante, ayer aprovechó su participación en una jornada informativa sobre el PRIAP en el Monasterio de San Agustín para recordar a los ayuntamientos que aún no han contratado las obras que «tienen que estar al tanto».

Lezcano, por su parte, señaló que los ocho meses restantes para el cierre de la convocatoria suponen «justo el tiempo estimado de ejecución de unos trabajos que muchos ni siquiera han iniciado». En cuanto al encuentro organizado por Sodebur, aseguró que «el diputado responsable y los técnicos les han urgido a finalizar el proceso». Sin embargo, puntualizó que «dadas las circunstancias, esa no es la solución, porque la mayoría no va a llegar a tiempo». Para justificar la necesidad de ampliar el plazo, el PSOE se remitió a la Ley de Contratos que entrará en vigor el 9 de marzo, ya que los ayuntamientos con mayores demoras podrían ver agravados sus problemas económicos.

Plazos aparte, el presidente de Sodebur reiteró las ventajas que brinda el proyecto PRIAP a los municipios de la provincia, sobre todo por el «ahorro energético», estimado en 10,4 millones de kilovatios por hora, o la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, en torno a 3,2 millones. Asimismo, recalcó que este plan, valorado en más de 10 millones de euros, prevé la sustitución de 55.386 luminarias y la modificación de más de 3.000 cuadros eléctricos.

Por otro lado, Guerra reconoció el interés «a nivel técnico» de varias administraciones públicas en el sistema PRIAP. De hecho, remarcó que durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) mantuvo «reuniones» con representantes de distintas instituciones que «nos preguntaron como lo habíamos hecho», amén de manifestar que «lo veían como algo importante».

Partiendo de esta experiencia, todavía en fase de desarrollo, el diputado provincial indicó esta «solución definitiva» al alumbrado en el medio rural podría extrapolarse a «otros aspectos» que presenten un «problema global» para los ayuntamientos. En lo que respecta al PRIAP, aseveró que su puesta en marcha «satisface las demandas» de las corporaciones municipales que atraviesan dificultades a la hora de acometer proyectos «amplios» como la sustitución de todas sus luminarias.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria