Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE reivindica a Miranda como «ciudad nexo» para el AVE

El PP insta a los socialistas a «trabajar juntos» para completar el tramo entre Burgos y Vitoria

Burgos
12/10/2017

 

Aprovechando una moción presentada por su grupo en la Cámara Alta, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y la Alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, reivindicaron ayer de nuevo la llegada de la alta velocidad y la posición del municipio burgalés como «ciudad nexo» de unión estratégica y clave entre el Corredor Ferroviario del Ebro y el Eje Madrid-Irún. Para ello, la regidor exigió que se contemple una «para da estable» en la línea del AVE Madrid-Irún «con horarios adecuados, necesarios para la conexión de los viajeros y viajeras procedentes de ambas líneas».

Para reforzar sus argumentos, Hernando recordó que «Miranda ha sido, es y debe seguir siendo una ciudad tradicionalmente ferroviaria». Y aunque su partido «tiene clara esta posición», lamentó que la propuesta dependa del Ministerio de Fomento «gobernado por el PP», de ahí la necesidad de «insistir en una cuestión más que evidente» que, a su juicio, acarrearía «importantes repercusiones económicas, demográficas, tecnológicas y sociales» para la ciudad. Asimismo, la alcaldesa criticó a la diputada nacional delPartido Popular, Sandra Moneo, por «correr a hacerse la foto con el ministro para hacer ver que le importa el AVE y después el PP vota en contra de la iniciativa en el Senado».

Lo que los socialistas buscaban con esta moción, defendida por el senador por el País Vasco, Tontxu Rodríguez, era instar al Gobierno central a que agilice los trabajos para que la conexión entre Madrid e Irún «sea una realidad» en el año 2023. Para ello, centró su discurso en la importancia de la ‘Y vasca’, una infraestructura ferroviaria que España necesita «no solo porque asienta las bases para cambiar el modelo de transporte existente, sino también porque pretende alcanzar los objetivos de mejora de la competitividad y de cohesión social y territorial tan necesarios para el progreso del país», subrayó.

Los populares, por su parte, presentaron una enmienda a la moción planteada por el PSOE con el fin de pedir al Gobierno que siga impulsando los trabajos técnicos y administrativos necesarios para la conexión ferroviaria por alta velocidad entre Burgos y Vitoria, amén de solicitar una partida presupuestaria para ejecutar las obras dentro de los plazos establecidos.

El grupo popular decidió incluir esta enmienda al entender que los socialistas no pueden exigir el inicio de unas obras ya empezadas. No en vano, la senadora por Burgos, Begoña Contreras, mostró la disposición del partido para «trabajar juntos y unir esfuerzos con el PSOE» y de esta forma «seguir avanzando y completar cuanto antes el tramo de alta velocidad entre Burgos y Vitoria».

Sobre el horizonte 2023, Contreras aseguró que el Gobierno cumplirá con los plazos previstos mientras reiteraba que el Consejo de Ministros acaba de destinar una partida de 159 millones de euros para finalizar el tramo de cinco del Nudo de Bergara que conectará la ‘Y vasca’. Finalmente, la propuesta del PSOE fue rechazada por la mayoría absoluta del grupo popular con 149 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -62 votos a favor y 29 abstenciones-.

Discrepancias con ADIF

Por otra parte, la alcaldesa de Miranda aprovechó su reunión con el presidente de ADIF, Juan Bravo, para expresar su malestar por el tiempo transcurrido desde la última reunión mantenida en Madrid y la falta de noticias sobre la obra de supresión del paso a nivel de El Crucero con la conexión del paso inferior con la Nacional 1.

Según ADIF, existe un proyecto redactado en 2013 que debe contar con el visto bueno de la Demarcación de Carreteras y que ya está muy avanzado, a falta de su adaptación a la normativa vigente. Entretanto, la Corporación volvió a insistir en que las obras le corresponden al ente público en virtud del convenio firmado en 1999 y su posterior protocolo adicional en 2006. Finalmente, Bravo se comprometió a remitir una respuesta con propuesta de aquí a un mes. De lo contrario, el Ayuntamiento emprenderá acciones legales.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria