Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EL PSOE vasco y el PNV abren la vía legal para anexionar Treviño

Se formará un grupo de trabajo con todas las entidades implicadas, para elaborar una propuesta de ley orgánica que permita a Álava anexionar el condado burgalés

BURGOS
15/06/2018

 

El Parlamento Vasco ha aprobado una propuesta del PNV y el PSE-EE en la que se insta al Gobierno autonómico a crear un grupo de trabajo, junto a «todas las instituciones implicadas, para elaborar una propuesta de ley orgánica que permita incorporar a Álava el enclave burgalés de Treviño», informaron desde Europa Press. Y es que el Pleno de la Cámara volvió a debatir ayer jueves, en este caso a propuesta de EH Bildu, sobre la situación del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, municipios burgaleses ubicados en el territorio de Álava.

Recordaron que ciudadanos de estos municipios, en diversas consultas celebradas en torno a esta cuestión, se han mostrado partidarios de integrarse en Álava, aunque todas las iniciativas institucionales llevadas a cabo hasta la fecha para lograr este objetivo -la última en el año 2014-han fracasado.

EH Bildu volvió así a plantear el debate sobre el enclave burgalés con una iniciativa con la que propuso instar a los gobiernos vasco, castellano y leonés y español «a que acepten la voluntad libre y democráticamente decidida de la ciudadanía de Trebiño». Reiteraron que «ésta debería ser la única condición para integrar estos municipios en Araba, y para la decisión de su futuro», defendieron.

Esta iniciativa fue, sin embargo, rechazada tras el voto en contra del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que Elkarrekín Podemos se abstuvo en la votación. Y en su lugar, se aprobó una enmienda del PNV y el PSE, en la que se insta al Gobierno Vasco a «dar respuesta a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos de Treviño», para lo que le piden «que cree un grupo de trabajo con todas la instituciones implicadas, con el fin de elaborar «una propuesta de resolución que incluya una ley orgánica para su aprobación en Cortes Generales».

modificar los límites

Dicha ley -añade en el texto-, tendría el objetivo de «modificar los actuales límites territoriales permitiendo la incorporación de Treviño en el territorio histórico de Araba». Finalmente ésta sí fue aprobada con la mayoría en el Pleno que suman el PNV y el PSE, en el que EH Bildu votó en contra y Elkarrekin Podemos y el PP se abstuvieron.

En el Pleno también se debatieron dos enmiendas de Elkarrekin Podemos (donde se pedía la convocatoria de un referéndum «legal y con garantías» en Treviño), y del Partido Popular, en la que defendieron «abordar este asunto en el marco institucional del diálogo, el respeto estatutario y la colaboración entre Euskadi y Castilla León», pero ambas fueron rechazadas.

«Es un tema viejo como la historia de Castilla y León»

«Es un tema tan viejo como la historia de Castilla y León». Con estas palabras definió la vieja polémica surgida tras volver el enclave de Treviño a protagonizar el debate en el Parlamento vasco la consejera y portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

Sin entrar en el debate político de los grupos vascos, entre ellos el Popular -favorable a la incorporación de Treviño en Alava-, Marcos manifestó que la pertenencia de este territorio a Castilla y León no es un capricho, así lo recoge el Estatuto de Autonomía, a lo que la Junta no va a renunciar».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria