Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGREGACIÓN DE BURGOS

La Puebla de Arganzón pide incluir en la Ley de Bases su paso a Álava

El edil Roberto Ortiz y el delegado de la Junta se reunieron ayer en la capital. La localidad y Treviño aprobaron el día 8 su segregación


27/03/2013

 

M. M. / Burgos
El alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, propuso ayer que se aproveche el proceso de modernización que se está llevando a cabo de la Ley de Bases de Régimen Local, «para incluir los cambios necesarios que permitan regularizar la realidad territorial y de servicios -de municipios y enclaves como la propia Puebla de Arganzón o el Condado de Treviño-, a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, es decir que nos incluyan en Álava», afirmó.
El edil burgalés transmitió ayer este deseo al delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, durante la reunión mantenida entre ambos en la sede de la Junta en la capital. Encuentro en el que como dijo Ortiz, pudieron trasladar personalmente al delegado «nuestra postura en relación al proceso de segregación de Burgos, y de Castilla y León, en el que estamos inmersos junto con Condado de Treviño», comentó el edil.
Los Ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y Condado de Treviño, llevaron el pasado 8 de marzo a sus respectivos Plenos extraordinarios, una propuesta común para iniciar un expediente de segregación, mediante el cual piden dejar de pertenecer a la provincia burgalesa -y por extensión a la región de Castilla y León-, para integrarse posteriormente a la vecina Alava, y con ello al País Vasco. Ortiz afirmó que si bien Fernández Mardomingo confesó considerar este proceso una cuestión más política que técnica, «nosotros le recalcamos que somos un grupo independiente que lo que buscamos es ver las necesidades de nuestros vecinos cubiertas», argumentó.
«Es una petición lógica»
El edil explicó a su vez, «que el desarrollo industrial, económico y turístico de La Puebla viene de Vitoria, lugar donde también va a estudiar y a trabajar la mayor parte de nuestra población», añadió, «por lo que creemos lógica nuestra petición», afirmó con seguridad.
Por ello, Ortiz detalló que tras ese primer paso dado el 8 de marzo, ambos Ayuntamientos están ya trazando el contenido del texto de dicho expediente que, una vez concluido, enviarán tanto a los responsables de ambas Diputaciones Provinciales - la alavesa y la burgalesa- , como a los de ambas Comunidades, al marcar la ley que deben oírse también sus opiniones. «Razón por la cual nos estamos reuniendo con grupos políticos de ambas regiones, y manteniendo reuniones como ésta de hoy», comentó.
El encuentro de ayer también fue la ocasión que Ortiz aprovechó para recordar al representante regional el estado en que se hallan algunos proyectos en los que está inmersa la localidad. La primera cuestión fue así, pedir una respuesta sobre la solicitud de ayuda financiera para costear la obra de la depuradora de aguas residuales, que la localidad trasladó al Gobierno regional hace varios años. «Ya que la CHD nos ha marcado 3 años de plazo para hacerla, o estudiará sancionarnos», advirtió Ortiz.
Éste recordó que el Ayuntamiento de La Puebla ya ha realizado el proyecto para la obra mientras esperaban la respuesta regional. «Pero está todo parado porque el coste ronda los 360.000 euros y solos no podemos asumirlo, ya que supone más de la mitad de todo el presupuesto municipal», cifró. Ortiz agradeció a pesar de todo, que el delegado, tras recordarle la difícil situación económica actual, se haya ofrecido a trasladar la cuestión a la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente del Gobierno regional.
Respuesta que sin embargo, Ortiz no logró sobre otro proyecto también en el aire, como es la obra del albergue de peregrinos y centro cívico, un proyecto que ya se sacó a subasta, siendo 16 empresas las que se interesaron. «Y que sin embargo, se paró por motivos presupuestarios algo que por lo visto continúa, según nos dijo el delegado».
El edil recuerda que el proyecto del albergue- cifrado en casi 900.000 euros-, incluía la rehabilitación del edificio, donde se daría también cabida a la biblioteca y el centro cívico de la localidad, así como algunos arreglos de la ermita anexa que aún se usa al culto.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria