Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Los pueblos del Parque de la Lana ven imposible asumir la deuda

La Junta pretende que los ayuntamientos se hagan cargo con un crédito «blando»

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
03/07/2018

 

La postura definitiva la darán a conocer tras la reunión que el todavía presidente de la Mancomunidad Ruta del Vino pretende convocar en unos días, pero los alcaldes ya advierten de que la solución planteada por la Junta de Castilla y León para reabrir el Parque de La Lana dejará a los municipios afectados en una situación límite. Y es que lejos de asumir la deuda de 700.000 euros -tal y como pedían los ayuntamientos implicados como avalistas en el proyecto-, el delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo, limita el plan a un crédito ventajoso a 10 años y «con interés blando».

La respuesta no se ha hizo esperar. «No me gusta nada. Cuando un muerto está muerto no se le puede poner zapatos», lamentó el alcalde de Gumiel de Mercado, Manuel Izquierdo (PP), preocupado ante la imposibilidad de asumir la deuda. «Si quitamos esos más de 100.000 euros del presupuesto, no podremos hacer ni una calle ni pagar siquiera a la secretaria o al alguacil porque nos comeríamos más del 50%», señalaba con la vista puesta en las dos calles que se van a rehabilitar próximamente -la de Los Pinos y la de San Pedro- y a sabiendas de que hay otros muchos asuntos pendientes como el frontón, que «se está cayendo».

La inquietud se extiende a otros municipios como Olmedillo de Roa. «La verdad es que necesitamos una mayor implicación por parte de la Junta de Castilla y León», defendía el primer edil, Miguel Ángel Muñoz, con la esperanza de que el delegado territorial reconsidere la necesidad de que sea la Administración regional la que asuma la deuda o la reduzca.

En su caso, el pago obligaría a las arcas municipales a reservar 6.000 euros al año durante una década, más los 500 euros que «habría que dar al parque por la gestión». «Si tenemos que pagar estas cantidades nos veríamos obligados a posponer el proyecto del centro cultural, que para nosotros es muy importante», lamentó.

En las Cortes de Castilla y León, la crispación es evidente. «Es una tomadura de pelo», apuntó el procurador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, quien hoy registra una solicitud para que comparezca la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y dé explicaciones. «Aquí hay que saber qué pasó con ese Plan de Convergencia de 2010 que, sin embargo, sí sirvió para financiar los 700.000 euros del centro cultural de Fresnillo. ¿Por qué el dinero no llegó al Parque de la Lana?», cuestionó.

También pedirá la comparecencia de la consejera el PSOE. «Nos parece un auténtico disparate», consideraba el procurador socialista por Burgos, Luis Briones, convencido de que la solución pasa porque la Junta de Castilla y León cumpla el compromiso que adquirió hace años y «explique qué paso con los 2 millones de euros que se quedaron por el camino, entre Madrid y Valladolid».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria