Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Puentedura recupera la casa del cura como vivienda social

Tras el traslado del sacerdote, quedó en desuso por lo que se arreglará y ofrecerá a familias necesitadas Se realizará en varias fases comenzando por el tejado

M. M
10/01/2017

 

El Ayuntamiento de Puentedura sigue adelante con algunos de los proyectos con los que, además de recuperar espacios municipales, intenta dar cabida a medidas sociales. Es el caso del proyecto de remodelación de la vivienda del cura, la cual quedó en desuso, tras el traslado a finales del pasado verano del sacerdote que atendía a la localidad y otras muchas de la comarca.

«Construida hace 50 años, la casa comenzaba ya a tener problemas serios en el tejado y otras muchas cosas, así que aprovecharemos ahora para remodelarla y adaptarla», explica el alcalde, Gonzalo Moral.

Arreglo dentro y fuera
Ubicada junto a la iglesia -en la vecina calle de Las Eras-, el alcalde explica que, en verdad, se trata de dos edificios anexos de tres alturas cada uno que después podrán utilizarse de forma independiente y cuyo arreglo se dividirá en varias fases. «Ya que a poco que se eleve el coste de todos los arreglos, se nos va y no podemos costearlo».

La primera parte se centrará sobre todo en la reparación del tejado y sustitución de las tejas, «porque ya era mucho el daño que había, por lo que una vez hecho esto, protegiendo así el resto, ya nos pondremos con el interior», explica. «Aunque la previsión es intentar que ambas fases se lleven a cabo seguidas y esté todo, si puede ser, en verano».

Con un gasto que rondará los 25.000 euros, Moral recuerda que el bajo presupuesto de la actuación permite no realizar un concurso. Por ello, se preguntó a varias empresas de la zona, siendo la local Construcciones Cubillo a la que finalmente se ha encargado la obra, la cual ha comenzado con los primeros preparativos.

Moral detalla que a la primera fase en el tejado, le seguirá la segunda parte de trabajos entre los que se incluirá el repintado de las diferentes estancias, sustitución de ventanas y sistema eléctrico, así como la reforma de baño y cocina, y la colocación de un sistema de calefacción. «Todas ellas tareas que miraremos la posibilidad de costear a través de ayudas y subvenciones». Y es que, como reconoce el alcalde, «con los poco más de 160.000 euros que anualmente manejamos estos años de presupuesto, tampoco podemos meternos en muchas cuestiones». Añade que el previsto para 2017 acaba de ser aprobado inicialmente y de publicarse en el boletín regional, «en el que nos basamos en lo que hay y tenemos ahora, porque aún no se conoce el presupuesto de la Junta y con ello, cuánto recibiremos del gobierno regional», argumenta.

Aportaciones regionales «que serán bienvenidas», pues a pesar del modesto presupuesto, afirma que tienen sobre la mesa más proyectos. Entre ellos, el arreglo urgente de una parte del cementerio «donde se nos está saliendo el piso y queremos asentarlo, así como construir unos columbarios», o la depuradora ecológica. Ya adjudicada a Hydra -que tramita ya los últimos permisos de la CHD-, y con una ayuda provincial para el ciclo del agua de 15.000 euros, «se iniciará en primavera, en cuanto empiece el buen tiempo», afirma el edil.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria