Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El puerto de Pancorbo moverá 500.000 toneladas en 2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao asegura que la terminal permitirá «dinamizar la economía» de la zona con la llegada de empresas

GERARDO GONZÁLEZ / Pancorbo
08/11/2017

 

Coincidiendo con la llegada de su primer convoy de contenedores, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, aseguró ayer que la terminal logística ferroporturaria de Pancorbo aspira a gestionar 51.000 toneladas dentro de dos años y un incremento progresivo hasta alcanzar las 500.000 a partir de 2024.

Se trata, sin lugar a dudas, del objetivo más ambicioso de un proyecto que ha supuesto una inversión que supera los 41 millones de euros. En palabras de Atutxa, la puesta en marcha de la terminal constituye todo un «hito» que permitirá «dinamizar la economía» del entorno y que se irá «desarrollando poco a poco» a través de una inversión muy similar a la ya realizada. Igualmente, destacó la ventaja de poder «diseñar el desarrollo logístico e industrial a medida» que ofrece la nueva instalación pancorbina.

Asimismo, Atutxa se mostró convencido de que la terminal también experimentará un desarrollo industrial, directamente vinculado a las operaciones ferroportuarias, con gran impacto positivo en la economía y empleo de la zona. Además, recordó que con el paso del tiempo las instalaciones portuarias en Bilbao se saturarán, por lo que «en paralelo se creará una réplica a menor escala del puerto en Pancorbo» con zona comercial, logística e industrial.

En lo relativo a la prosperidad económica que se instalará paulatinamente en el norte de la provincia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao se mostró convencido de que los 60.000 metros cuadrados urbanizados en la actualidad se ocuparán a lo largo de los próximos años debido al interés que esta infraestructura ha generado entre un gran número de empresas.

Aparte de Atutxa, el arranque de las operaciones contó con la presencia, entre otros, del director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, el gerente de Transitia -la empresa encargada de gestionar del puerto seco-, Alberto Almirante, y el delegado territorial del Gobierno regional en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Durante la inauguración de las instalaciones, Santos mostró su satisfacción por ver convertido en «una realidad» el proyecto de terminal logística ferroportuaria de Pancorbo mientras recordaba que la Comunidad es «una zona de paso, de entrada y salida de mercancías, de flujos, muy vinculada al sector industrial» incluida dentro del Corredor Atlántico.

Por otra parte, el director general de Transportes de la Junta de Castilla y León cifró el impacto del sector logístico en un 3% del Producto Interior Bruto (PIB), especificando además que genera 94.000 empleos directos vinculados al sector, amén de los puestos de trabajo en su área de influencia, sobre todo en el sector servicios.

Al mismo tiempo, señaló la necesidad de «cambiar el modo de transporte», que por carretera se sitúa en el 86%, mientras que el ferroviario oscila entre el 1 y el 2%. Así las cosas, apostó por alcanzar un porcentaje de entre el 10 y el 12% a lo largo de los próximos años. Dicho esto, Santos subrayó que esta fórmula garantizaría la «reducción del coste logístico y un incremento de la competitividad», amén de recalcar que el ferrocarril es un medio de transporte respetuosos con el medio ambiente. Finalmente, puso en calor la «apuesta por Castilla y León» en esta infraestructura, que a su juicio marcará «un antes y un después para Burgos y Pancorbo».

Según el gerente de Transitia, Alberto Almirante, esta misma semana circulará el primer tren de contenedores que se conectará regularmente con el Puerto de Bilbao, aumentando antes de finalizar el mes a dos trenes semanales de ida y vuelta con el recorrido Bilbao-Pancorbo-Jundiz. Cabe recordar que la terminal dispone de dos vías mango de hasta 616 metros, dos vías de recepción-expedición de longitud máxima 755 metros y dos vías de carga de 656.

El ancho de las vías es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional y equipada con la tecnología más moderna. Además, dispone de un área para el depósito de contenedores y está previsto para el año que viene la puesta en servicio de un almacén cerrado de 500 metros cuadrados.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria