Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quintanadueñas consigue ayuda a través de ‘Crecemos’

El municipio se suma a los 23 ya inscritos a este programa que costean Junta y Diputación, con el fin de ayudar al mantenimiento de las guarderías

M. M.
09/11/2018

 

El Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas se ha sumado este año al programa ‘Crecemos’ que, financiado por la Junta y la Diputación busca ayudar a los municipios a costear los gastos de mantenimiento de sus respectivas guarderías. Se suma así a los ya 23 municipios que a lo largo de los años se han ido sumando a esta iniciativa, y con cuyos representantes compartió ayer la firma del correspondiente convenio de colaboración de todos ellos con la Institución Provincial.

Desde ésta, su presidente César Rico, agradeció a todos su preocupación por contar con este tipo de centros, «que suponen un servicio muy importante para las familias que buscan asentarse en el mundo rural, y con ello para luchar contra la despoblación», destacó Rico. «De ahí que a través de este programa que financiamos ambas instituciones, queramos ayudar también a los municipios a facilitar a sus habitantes la posibilidad de conciliar vida familiar y laboral».

Rico explicó que en 2017 había 43 técnicos en los 23 centros existentes hasta entonces, «en los que el 90% de los padres de los 229 niños atendidos en ellos trabaja fuera, siendo una media de diez niños por guardería rural en las que los que están, de esta forma, perfectamente atendidos».

Recordó asmismo, que dicha financiación conjunta este año supera los 277.000 euros. «Enmarcada dentro del acuerdo marco existente entre la Gerencia regional de Servicios Sociales y la Diputación, la primera aporta 185.150 euros y cerca de 93.000 la Diputación Provincial», cifró, lo que supondrá una aportación de 11.500 euros a cada uno de los 24 ayuntamientos que participan en este programa. «Aportación a la que se suma la posibilidad que también tienen de optar a las ayudas para gastos de mantenimientos de centros», recordó el presidente provincial.

Desde el Consistorio de Alfoz de Quintanadueñas, su alcalde Gerardo Bilbao, agradeció a Rico esta ayuda, «ya que nos permitirá continuar con un servicio que siempre hemos creído esencial, pero que también nos estaba suponiendo mucho gasto, lo que nos hizo pensar años atrás en su cierre», confesaba el edil.

Y es que a la aportación económica conjunta de las administraciones regional y provincial, se suma la realizada por los propios ayuntamientos inscritos en forma de gastos de mantenimiento, suministro de medios materiales, contratación de los técnicos y del seguro de responsabilidad civil, entre otras muchas cuestiones.

«Gastos que suponían un gran coste para nosotros, a lo que se sumó hace dos años el déficit de más de 43.000 euros que la guardería supuso, cuya gestión entonces entonces en manos de una concesionaria», recordó. Sin embargo, antes de abandonar, decidieron probar a recuperar dicho servicio y realizarlo desde el Ayuntamiento, «lo que se ha traducido en que este año el déficit parece ser que rondará los 8.000 euros», comentó.

«Esa mejora en la gestión, sumada a esta ayuda que recibiremos por este programa, nos anima a seguir pues la guardería -que atiende a 15 niños de menos de 3 años de edad-, se completa con la existencia en la propia localidad de un colegio donde tenemos ya más de 200 alumnos». Población ‘joven’ que forma parte de los 2.200 empadronados en el alfoz, «de los que 40 se inscribieron el pasado año».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria