Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quintanadueñas festeja con sus pedanías las fiestas del Rosario

Todas ellas pedirán su apoyo para lograr la implantación en ellas de la fibra óptica, a la par que no dudan en impulsar proyectos propios con que mejorar sus servicios día a día

A. V. / M. M.
04/10/2019

 

El Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas celebra hoy algunos de los actos más destacados del programa elaborado pensando en sus vecinos de toda edad, para conmemorar la fiesta de su patrona la Virgen del Rosario, que como cada año, ha invitado a sus pedanías a compartir con ellos. De ahí que destaque estos festejos patronales como una cita de reencuentro de los habitantes de todo el municipio, que configuran los más de 1.700 vecinos que conviven en Quintanadueñas a los que se suman los 500 habitantes de sus pedanías. invitando a todos por igual.

Tras comenzar ayer jueves con los concursos de tortillas, croquetas y disfraces, entre otras propuestas previas, en la tarde hoy viernes tendrán lugar aq partir de las 19,30 horas algunas de las citas más remarcadas de las fiestas, como serán la recepción de autoridades en el centro cívico, el pregón a cargo de Ricardo Sanz, el chupinazo anunciador del inicio festivo o la ofrenda floral a la Virgen en la iglesia.

Para dar paso ya en la tarde noche al vino español, el toro de fuego o la única verbena del programa, tras decidir el Ayuntamiento eliminar la habitual de la medianoche del sábado, «ya que en los últimos años atraía a más de 10 autobuses llenos de gente que convertía el pueblo en un gran botellón, desvirtuando así la esencia festiva y causando un gasto añadido para limpiar la gran cantidad de basura que dejaban al irse», explicaba el regidor.

Añade que los actos continuarán con la tradicional marcha solidaria del sábado -con la que se recaudarán fondos para la asociación Apacid-, o la presencia en los parques de juegos infantiles, entre otras muchas propuestas hasta el domingo en que concluirán las fiestas.

En PÁRAMO, la carretera

Desde el Ayuntamiento de Páramo del Arroyo, su alcalde pedáneo Miguel Ángel González, agradece la invitación que desde Quintanadueñas siempre llega para compartir con la localidad sus fiestas, en las que no faltará el vino con todos los representantes pedáneos como agradecimiento por su labor diaria. Además de la ayuda que reciben de éste también en el día a día de la vida municipal, «apoyo esencial para pueblos pequeños como nosotros, que contamos con poco presupuesto con el que intentamos mejorar los servicios que necesitan nuestros vecinos», confesando que a pesar de todo son varias las iniciativas que tiene ya sobre la mesa.

Si bien recuerda que para este año cuentan con apenas 12.000 euros de presupuesto, una de las primeras actuaciones ya a punto será el arreglo de varias calles, lo que supondrá una inversión de unos 5.000 euros, en concreto de la calle La Parra y del tramo de otra más antigua que asciende hacia la iglesia, obra llevarán hoy mismo a Pleno.

Pero también avanza su intención en breve, de insistir a la Junta para que arregle los 4 kilómetros de carretera regional que separan su localidad de la vecina Quintanadueñas. «Porque sí ha habido antes labores de parcheado pero que no duran nada ya que es un tramo muy transitado, así que inisistiremos para una actuación de más calado en ella», argumenta González.

Proyecto por el que peleará en este nuevo mandato, al igual que por lograr la fibra óptica. Consciente de que la escasa población de su localidad (actualmente rondan las 10 personas las que viven de continuo allí), no es aliciente económico para las operadoras, avanza su firme intención de buscar la ayuda del Ayuntamiento de Alfoz de Quintanadueñas para una necesidad que comparten con otras pedanías como Marmellar de Arriba y Villarmero, «aunque al tener éste último una población mucho mayor a la nuestra -ronda los 700 vecinos-, lo tendrá más fácil».

MARMELLAR, la fibra

En el caso de Marmellar de Arriba, desde el que al igual que sus convecinos felicitan a Quintanadueñas por la celebración un año más de sus festejos patronales, siguen también en su lucha por lograr que el municipio disponga de fibra óptica cuanto antes. Iniciativa en la que, como recuerda su alcalde, José Antonio Martínez, «el Ayuntamiento de Quintanadueñas se comprometió ya antes de esta nueva legislatura, a que este año la conexión a internet llegará a Marmellar». Y es que como asegura Martínez «la primera demanda que nos hace la gente para poder venir a vivir a un pueblo de pequeño tamaño son este tipo de servicios», argumenta.

Y mientras llega, añade que su proyecto a corto plazo es la construcción de un pequeño parque infantil para el que ya han realizado el acondicionamiento «de una zona de la localidad donde instalar los columpios que nos ha donado el Ayuntamiento de Quintanadueñas, y que nosotros estamos ya reparando para instalarlos cuanto antes». En relación a lo cual, Martínez recordó que la Diputación «ya se comprometió a darnos una partida económica destinado a este proyecto, sin la cual no podemos seguir adelante con el parque, pues parecen olvidar que nuestro presupuesto es muy reducido».

VILLARMERO, la vía verde

De hecho, desde el municipio de Villarmero sus responsables confirman que «ya contamos con el servicio de fibra óptica tras haberlo instalado hace menos de un mes, aunque la había solicitado hace ya un par de años», concretó su alcalde Juan Tomas Santiago. Pero siguen reclamando que la Diputación dé un paso adelante, «con más ayudas a este tipo de pueblos de menos habitantes, ya que somos los que más lo necesitamos a día de hoy».

Y es que otro de los proyectos que tienen todavía pendientes de ejecutar «es el camino de la vía verde, que ya está aprobado por la Institución Provincial pero no ha empezado a causa del parón que existe a nivel nacional con las ayudas económicas», lamentaba. «Sólo nos queda la unión del camino con Burgos, y es algo que tiene que realizarse cuanto antes», reclama el edil pedáneo.

Añade que otra de las problemáticas con la que se encuentra la pedanía en este momento es el sobrecoste que han supuesto las obras de la depuradora de agua que da servicio a los municipios de la zona. Todo ello a causa de las obras de canalización que, como explica, «se hicieron con mucha tardanzas en la ejecución, lo que ha supuesto un desembolso económico mayor, que para un pueblo del tamaño de Villarmero supone un gran esfuerzo», lamentó el munícipe. «A lo que además se suma la pérdida de subvenciones por hacer las cosas fuera de plazo», concluyó Santiago.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria