Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quintanar pone en marcha una Escuela Taller para el Ecomuseo

Los alumnos, seis jóvenes menores de 30 años, combinarán la formación teórica con trabajo real y percibirán al mes, durante un semestre, una retribución económica de 619,23 euros

RAQUEL FERNÁNDEZ
20/03/2018

 

El centro de interpretación o Ecomuseo que el Ayuntamiento de Quintanar de la Sierra y la Cabaña Real de Carreteros quieren llevar a cabo como proyecto estrella para este año ya cuenta con proceso abierto para la selección de personal de la Escuela Taller que se formará en la mejora de los montes, y ayudará en muchos de los trabajos para la puesta en marcha de este centro. Dotación que como detallan ambas entidades impulsoras de la iniciativa, prevén que más pronto que tarde sea una realidad donde poner en valor el pasado maderero de la zona y rendir homenaje al monte.

Los alumnos, seis jóvenes menores de 30 años, combinarán la formación teórica con el trabajo real, y percibirán al mes una retribución económica de 619,23 euros durante seis meses. Se trata de un programa mixto de formación y empleo canalizado a través de la Oficina regional de Empleo (Ecyl), y con participación de las diferentes administraciones regional y nacional en el marco del proyecto para el Ecomuseo de las Cabañas Reales Burgalesas.

El programa se extiende del 1 de mayo al 31 de octubre, y se enmarca en el proyecto de Mejora y Conservación de los Montes, para lo que, a través del curso, se obtendrá el Certificado de Profesionalidad.

El Ecomuseo quintanaro se ubicará en la antiguas naves de medio siglo de antigüedad donde se ubicaba la cooperativa San Cristóbal. Naves de propiedad municipal y con 1.700 metros de extensión, que cuentan además con un aserradero hidráulico anexo.

«Uno de los diez con los que contaba el río Arlanza y el único que se conserva en tan buenas condiciones con las estructura casi al completo», explica Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña de Carreteros.

Parte del trabajo que llevarán a cabo desde esta Escuela Taller consistirá en la recuperación de maquinaria industrial antigua como es el caso de un aserradero hidráulico entre otros, y también la adecuación de una zona de pasto para las vacas serranas, «el cual irá ubicado en el exterior del centro de interpretación», comenta.

El proyecto se encuentra, a día de hoy, en el punto de la planificación del espacio de esos 1.700 metros cuadrados de nave donde se llevará a cabo este Ecomuseo.

«Dentro de los trámites burocráticos, se está realizando los pasos necesarios para realizar un convenio entre la Real Cabaña de Carreteros con el Ayuntamiento y con la Consejería de Montes para la gestión de espacio del terrero», añade Martín Chicote.

Otro de los proyectos en los que se está avanzando y que formará parte de la información que se dará en este Ecomuseo se basa en recoger toda la toponimia del monte de Quintanar de la Sierra, «algo necesario para poder entender la verdadera historia del bosque», confiesa el responsable de la agrupación de Carreteros.

Detalla que ya se han recogido más de 1.000 topónimos, y la intención es concentrarlos todos en un libro, e incluso en una aplicación móvil para que en todo momento las personas que estén en el monte sepan los nombres de los lugares por los que pisan. «Son la clave del monte, además de que existen muchísimos y con nombres muy curiosos con significados muy interesantes», comenta. «Y todo esto se tiene que recoger para que no se pierdan con el paso del tiempo», defiende Martín Chicote.

No faltará en este centro de interpretación la historia de la propia localidad y de su Real Fábrica de Betunes que se fundó en el siglo XVIII, tras orden que vino directamente de la mano del Rey Carlos IV. La fábrica contaba con 8 hornos de pez y 26 obreros que disfrutaban de un régimen especial tanto en el ámbito laboral como en lo social.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria