Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quintanar regresa al medievo como acto previo a sus fiestas

La población vivió ayer una jornada llena de actividades medievales

RAQUEL FERNÁNDEZ
07/07/2019

 

Quintanar de la Sierra se encuentra contando las horas para que den comienzo sus fiestas mayores dedicadas a San Cristóbal, donde se vivirán momentos especiales durante cinco jornadas que arrancarán el martes con la pingada del mayo, uno de los actos más esperados del año donde todos los mozos de la población aúnan sus fuerzas para levantar un pino e inaugurar los días grandes.

Hasta entonces, la población de Quintanar se encuentra inmersa durante todo este fin de semana en la época medieval gracias a la quinta edición de su feria, un acto que se ha convertido en indispensable ya durante los días previos a los festejos. Fue durante la mañana de ayer cuando se abrieron las puertas de esta V Feria Medieval con un gran desfile que dio comienzo a las once de la mañana recorriendo las principales calles de la población.

Concretamente en una de estas calles se procedió a descubrir una placa en homenaje póstumo a Pedro Gil Abad, el historiador quintanaro fallecido el pasado año. Gil Abad fue durante años Catedrático de Geografía e Historia, residente en Bilbao, y un gran investigador sobre la carretería, además de colaborador en este mercado medieval. Entre otras cosas, sus trabajos fueron referencia en el nacimiento de la Asociación de la Cabaña Real de Carreteros.

Quintanar de la Sierra continúa también hoy con la celebración del Mercado Medieval con música en vivo, espectáculos teatrales, desfiles, cuentacuentos, artesanos y mercaderes.

Será el martes cuando tras la pingada del mayo se proceda al pregón desde el balcón del ayuntamiento por parte de la Asociación de Jubilados ‘San Cristóbal’ y con la presencia de reina y damas de las fiestas, además de todos los miembros de la corporación municipal presidida por Montserrat Ibáñez, alcaldesa quintanara. Le seguirá el desfile de carrozas por las calles de la localidad.

Otro de los actos sin duda más esperados del año se producirá el miércoles con la procesión y baile en honor a San Cristóbal, donde centenares de personas bailan al santo desde la Plaza Mayor hasta la iglesia. Un momento que se vive con verdadero fervor por parte de los vecinos y que llega a emocionar a los que se animan a descubrirlo.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria