Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quintanar de la Sierra apuesta por el turismo para hacer frente a la crisis

El delegado de la Junta en Burgos visita el camping y una industria agroalimentaria . Fernández Mardomingo garantizó que no se cerrarán servicios sanitarios ni educativos


17/04/2013

 

Y. P. E. / Burgos
El delegado de territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, mantuvo ayer un encuentro con la Corporación municipal de Quintanar de la Sierra que le trasladó sus inquietudes en un contexto de crisis como el actual, y visitó dos iniciativas empresariales con grandes proyectos en el campo del turismo y la industria agroalimentaria, como es el camping  y la empresa de productos cárnicos Productos Peñedo.
Fernández Mardomingo garantizó que en materia sanitaria y educativa «no va a desaparecer ningún centro de salud ni colegio». Así lo ratificó la alcaldesa, Montserrat Ibáñez, quien apuntó ese compromiso «por lo menos hasta el año que viene».
Camping
Uno de los espacios que el delegado de la Junta visitó fue el camping, que en 2010 comenzó a gestionar el Ayuntamiento de la localidad y que tras estos años se ha  mostrado como un gran logro a tenor de los resultados «Se han creado siete puestos de trabajo», incidió Fernández Mardomingo, y lo más importante es que tienen iniciativas para ampliar la actividad fuera de la estacionalidad veraniega. En este sentido, el delegado de la Junta explicó que el camping supone un aliciente para la zona pues «el turismo es una actividad económica importante para esta comarca y a rebufo del camping se pueden hacer cosas interesantes en este campo». Dijo que en la actualidad cuenta con turistas del País Vasco y otros puntos de España, pero también extranjeros como holandeses. Y desde el Ayuntamiento, «tienen proyectos de actividades para fidelizar a sus clientes y están pensando en que a través de una empresa de turismo activo se pueda ampliar la cartera de servicios».
Fernández Mardomingo puso el acento en la creación de rutas senderistas o actividades de equitación, entre otras acciones a impulsar.
Por su parte, la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, María Montserrat Ibáñez, explicó que el Ayuntamiento recuperó la gestión del camping en 2010. «Poco pudo hacer la anterior corporación más que poner un poco de orden a la situación que dejó la empresa concesionaria», adujo. El pasado año se «reestructuraron las tarifas, se elaboró un reglamento de camping que no había y se reacondicionaron las instalaciones». Hoy trabajan a media jornada cinco personas «gracias a la subvención de 25.000  euros que la Junta de Castilla y León nos concedió para poder contratar a personal». Y es que en una localidad donde el paro afecta al 20% de la población por la crisis que afecta a las empresas madereras, el turismo supone una salida y una esperanza para la zona. El camping, que actualmente abre los fines de semana desde Semana Santa hasta octubre y todos los días entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, prevé con el proyecto Reinventa Pinares «crear sinergias» para establecer actividades turísticas que creen empleo y atraigan a turistas. Entre los proyectos destacan las rutas senderistas vinculadas a los atractivos naturales que atesora la zona.
Industria agroalimentaria
Otro de los puntos a visitar fue la empresa Productos de Peñedo S.L. en el polígono industrial de la localidad, una iniciativa industrial de productos cárnicos que comenzó su andadura en 2005 y realizó inversiones por valor de 800.000 euros. Ahora se plantean ampliar su línea de producción. Baulio Fenández Mardomingo alabó la iniciativa e indicó que la empresa podría acceder a ayudas a través de la Agencia de Inversiones de la Junta y las ayudas de apoyo a las pymes en el sector de la agricultura.
La primera edil de Quintanar  incidió en la importancia que esta ampliación supondrá para la zona «por la creación de puestos de trabajo». Explicó que la firma dedicada a productos cárnicos, mantiene una línea de preparados con cecina de burro o carne de potro y destacó la línea de productos rumanos «pues en Quintanar tenemos un amplio colectivo» que encuentran sus productos gracias a Productos Peñedo.

 

Más información en edición impresa

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria