Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Quintanar de la Sierra se rinde al medievo en la víspera de sus fiestas

La población serrana disfruta de su V Feria Medieval mientras calienta motores, de cara a los festejos de San Cristóbal que comienzan mañana / El primer acto, la pingada del mayo

RAQUEL FERNÁNDEZ
08/07/2018

 

Cinco ediciones cumple ya la Feria Medieval de Quintanar de la Sierra, que en la jornada de ayer se inauguró por todo lo alto con la participación de cientos de personas que desfilaron, junto a caballos y vacas negras serranas, por las calles del municipio. El objetivo, contagiar de fiesta y de aires del medievo a todos los vecinos de esta población serrana, a solo un día de dar comienzo el programa de sus fiestas de San Cristóbal.

El colorido de los trajes medievales, la música a cargo del grupo ‘Kronos Kantus’ y las bailarinas ‘Yareaj Laila’, ambos desde México, pusieron la nota más divertida en el pistoletazo de salida de esta feria que contó, además, con comida medieval y con música de todos los estilos. Entre las citas, con la Coral Comarcal de Pinares y la Coral de Santa María de Portugalete, las cuales dieron sendos conciertos en la iglesia parroquial en la tarde de ayer, completándose la noche con una queimada y con el ya tradicional desfile de antorchas que culminó con una gran chocolatada para los presentes.

Los actos continuarán en la jornada de hoy domingo en que se podrán descubrir también, en la plaza Mayor quintanara, los puestos con música en vivo, espectáculos teatrales, desfiles, cuentacuentos, malabares, artesanos y mercaderes entre otros muchos animadores del evento.

La programación se completa con una exhibición de BMX de Daniel ‘Naran’ Peñafiel, a las 13 horas en el frontón cubierto, y de un concierto de jotas ‘Alegría Ribera’ en el frontón descubierto a las 21 horas. Para concluir, ronda a la Reina y las Damas a cargo de la Banda de Música de Quintanar de la Sierra.

Y todo ellos horas antes del inicio en Quintanar mañana lunes de sus fiestas de San Cristóbal, que lo harán con la tradicional pingada del mayo. Una vez levantado el pino, los asistentes irán hasta la plaza Mayor para disfrutar del pregón que este año ofrecido todo un emblema local: la Asociación Musical ‘Clave de Sol’, o lo que es lo mismo, la Banda de Quintanar de la Sierra creada en 1932.

Será la jornada del martes el día más importante para los quintanaros, puesto que se vive una de tradiciones más entrañables y más impresionantes. Se trata de la procesión de San Cristóbal (12 horas) en que la que, un año más, se sacará al Santo en un recorrido desde la plaza Mayor hasta la iglesia, mientras centenares de personas le bailarán a ritmo de la jota interpretada por la banda municipal.

Recorrido en el que todos los vecinos intentarán hacerse un hueco entre la multitud para pasar hasta tres veces por debajo de las andas de San Cristóbal, como manda la tradición, y pedirle así sus deseos. Las celebraciones festivas continuarán hasta la caldereta, el sábado 14 de julio

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria