Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Raíces de Castilla refuerza su apuesta por las rutas teatralizadas

Actores locales repasan la historia y muestran los lugares más emblemáticos de Oña, Frías y Poza

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
24/04/2016

 

Desde que Frías inició las visitas teatralizadas en 2007 para mostrar a los visitantes sus elementos patrimoniales más destacados, el formato ha logrado consolidarse plenamente en la Mancomunidad turística Raíces de Castilla, de la que también forman parte Poza de la Sal y Oña.

En el caso de la ciudad más pequeña de España, la Asociación Teatral Frías Medieval organiza rutas de marcado carácter histórico para retrotraer a los turistas a la época del medievo. En compañía de una guía turística, los visitantes son ‘asaltados’ en varios puntos del recorrido por diferentes personajes que con maña, picaresca y mucho humor muestran la forma de vida cotidiana de aquellos tiempos a través de diferentes escenas cotidianas.

Como no puede ser de otra manera, el recorrido contempla puntos de interés de la localidad como las Casas Colgadas, la Iglesia Fortificada de San Vicente o el Castillo.

El éxito de esta iniciativa se ha traducido en una continua evolución y ampliación de escenas y de actores, siempre ataviados con ropajes de época y dispuestos a completar con sus diálogos e interacción las explicaciones formales de la guía.

En vista de la repercusión de esta iniciativa en Frías, Oña decidió hacer lo propio adaptando la propuesta a sus particularidades. Dado que el monasterio de San Salvador es su principal elemento histórico y patrimonial, los recorridos teatralizados se llevan a cabo en su interior.

En este caso, los encargados de dar vida a la iniciativa son los miembros de la asociación teatral de la villa Condal, El Cronicón de Oña, que ejercen de guías ataviados con los ropajes monacales acordes con el entorno.

Al tratarse de un recorrido por el interior del monasterio no existe el hándicap de la meteorología, por lo que la puesta en marcha de esta actividad promocional está muy vinculada a los principales actos populares que se organizan en el municipio.

La última de las localidades en sumarse a esta fórmula turística para mostrar sus atractivos ha sido Poza de la Sal, que se inclinó por un estilo más ecléctico para sus primeras rutas teatralizadas al mezclar distintos periodos de su larga historia. De manera magistral, se ha conseguido enlazar la colonización romana hasta el siglo pasado con el vínculo común de la producción de sal.

Debido al éxito creciente de las primeras rutas, los organizadores se vieron obligados a ampliar de forma inmediata la iniciativa, que se ha convertido en una de las que más aceptación ha tenido esta primavera.

Por su longevidad la propuesta de Frías es la que mejor refleja el impacto turístico que se persigue, algo que se podrá constatar durante las Jornadas Medievales que se celebraran en la ciudad próximamente.

De igual forma, gracias a la incorporación de las visitas teatralizadas, la ya consolidada feria de La Despensa de la Abadía añadió un componente histórico-cultural que ha convertido a este evento ferial en un importante reclamo para los turistas.

En el caso de Poza, todavía no se puede valorar su impacto, pero la introducción que la visita realiza sobre la historia local permite a los asistentes apreciar en mayor medida el patrimonio que atesora el Centro de Interpretación de las Salinas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria