Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El ramal cierra su segundo año con 174.045 toneladas transportadas

El polígono Prado Marina confía en la reapertura del Tren Directo para prosperar

LORETO VELÁZQUEZ
20/01/2018

 

El ramal ferroviario que une el polígono Prado Marina con la estación Montecillo, con dos apartaderos frente a Tubos Aranda y Aceros de China, cumple su segundo año y lo hace con expectativas de futuro al haber propiciado a las empresas la oportunidad de ser más competitivas al reducir costes. Así se explica que la infraestructura que construyó la Junta de Castilla y León en enero de 2016, haya cerrado su segundo ejercicio con 174.045 toneladas transportadas, un 7,3% más que el año anterior cuando se contabilizaron 162.237 toneladas. «Lo que se transporta por el ramal es bobina de acero, que llega en su totalidad desde el Puerto de Bilbao», explican desde Desarrollos Industriales.

Aunque surte de materia prima a otras empresas como Aranda Coated Solutions o Todoaceros, Tubos Aranda es la principal usuaria protagonizando el 50% de los trayectos. De hecho, solo este año, ha aumentado el tráfico un 16%. «El ramal es muy importante para nosotros, porque nos permite traer más material», explica la directora administrativa, Elena Martín, consciente de que no solo repercute en un ahorro, también facilita la operativa. «Al traer mucho material a la vez nos permite organizarnos mejor», destaca a sabiendas de que tener todo el material ensayado antes de que entre en el proceso de fabricación, garantiza un material apto en origen. «En el año 2017 hemos aumentado las toneladas traídas en tren, algo totalmente necesario para hacer frente al aumento de ventas que hemos tenido», recalca convencida de que la tendencia seguirá durante el presente ejercicio. «Las previsiones para este nuevo año es seguir creciendo y en eso tenemos puesto todo nuestro empeño».

Directo

En el futuro de este polígono formado a día de hoy por catorce empresas que dan trabajo a más de 700 personas juega un papel primordial el tren Directo. «La reapertura supondría recuperar la importancia de Aranda como enclave logístico industrial. Para las empresas del polígono significaría poder ser más competitivas», explica la portavoz de la promotora del polígono, Desarrollos Industriales, Ana de la Calle, consciente de que con el Directo las empresas «ya no dependerían como ahora del puerto de Bilbao».

Un argumento que comparte la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González. «Es una absoluta necesidad desde que en el año 2010, gobernando el PSOE, se produjo el desprendimiento del túnel de Robregordo», advierte convencida de que hay que cambiar el enfoque. «Esto no solo beneficia a Aranda de Duero, del Directo depende la capacidad productiva de este país y hay que analizarlo así, en clave nacional».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria