Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El ramal de la TCM podría abastecer al resto de polígonos de Miranda

La Oficina de Desarrollo baraja esa «posibilidad» mientras sigue en contacto con la Junta por la vía ferroviaria de Ircio, que deja de ser un asunto prioritario

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
17/06/2018

 

Miranda de Ebro está «remontando el vuelo». El trabajo desempeñado por los técnicos de la Oficina de Desarrollo Municipal comienza a dar sus frutos y más de 70 empresas ya se han asentado -o están pendientes de hacerlo- en la ciudad. La clave del éxito, aún por consolidar, recae en primer lugar sobre la marca Miranda Empresas, que en apenas dos años ha logrado reactivar la actividad económica tras dar salida a más de 1 millón de metros cuadrados de suelo industrial. Por otro lado, el inminente estreno del primer ramal ferroviario de los tres que construirá la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) supondrá una «nueva fortaleza» para el desarrollo intermodal del norte de Burgos.

La conexión con el puerto de Barcelona está cada vez más cerca y el ansiado ramal de Ircio, bloqueado durante años por trabas administrativas, parece haber pasado a un segundo plano. No obstante, el director de Miranda Empresas, Roberto Martínez, confirma que las «conversaciones» con la Junta de Castilla y León siguen abiertas para determinar «cómo se va a complementar» la TCM en los terrenos de la extinta Rottneros.

Lo importante es que la ciudad pronto contará con una plataforma logística intermodal. El ramal de Ircio ya no urge y la Oficina de Desarrollo se plantea la «posibilidad» de que la TCM extienda sus servicios a «otros polígonos de Miranda». Ircio inclusive, lógicamente, por su «cercana» distancia al parque industrial rescatado por JSV. En cualquier caso, Martínez subraya que no hay ninguna decisión tomada porque en estos momentos «se está barajando la mejor opción para afrontar el desarrollo logístico de estos enclaves en Miranda».

De lo que no cabe duda es del potencial inversor que traerá consigo el centro logístico intermodal proyectado por la TCM. Según detallan desde la propia Terminal de Contenedores, los «700 metros lineales» de la primera vía que conectará con Barcelona se asientan junto a una «amplia zona de 20.000 metros cuadrados para depositar los contenedores y realizar las maniobras de carga y descarga de camiones y en el tren». En ese mismo lugar también se ubican dos naves «operativas» de 4.500 y 1.900 metros cuadrados que se utilizarán como almacén y taller de reparación de contenedores.

El primer tramo, cuya construcción arrancó el pasado 22 de febrero, ha supuesto una inversión de 4 millones de euros. Por ahora, la TCM no ha confirmado cuándo se iniciará la siguiente fase, en la que «se acometerán las obras de ampliación de toda la zona de operaciones y la construcción de dos nuevos tramos de vía de 700 metros lineales cada uno». No en vano, Martínez celebra este paso de gigante para seguir atrayendo a nuevas empresas que se benefician de «condiciones ventajosas» gracias a la «colaboración» de distintas administraciones -desde el Ayuntamiento hasta la Junta- que se han implicado durante los últimos años para que Miranda recupere el esplendor industrial que perdió por culpa de la crisis.

Gracias a estas políticas fiscales, los polígonos se han reactivado considerablemente desde la irrupción de Miranda Empresas. En ese periodo de tiempo, se han adquirido «alrededor de 200.000 metros cuadrados» de suelo en Ircio cuando apenas se habían vendido 9.000 desde su inauguración. Por si fuera poco, Martínez detalla que ya se han reservado más de 150.000 metros cuadrados por parte de 18 compañías que desarrollarán una veintena de «actividades empresariales nuevas».

Recuperar los niveles de empleo para ganar población

Los indicadores económicos avalan la joven trayectoria de Miranda Empresas. La tasa de paro se ha reducido considerablemente durante los últimos cuatro años mientras aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, la sangría poblacional que sufre la ciudad desde el estallido de la crisis continúa siendo la gran asignatura pendiente de la Administración local. A este respecto, Martínez considera que para revertir la situación es necesario «recuperar los niveles de empleo» hasta alcanzar porcentajes similares a los que había «antes de la crisis». De lo contrario, resultará muy difícil reactivar el censo.

Teniendo en cuenta que la despoblación fue uno de los motivos que propiciaron la creación de Miranda Empresas, Martínez aboga por «seguir trabajando» en la misma línea mientras se incorporan nuevos alicientes para ampliar los «contactos con empresas estratégicas». En este sentido, explica que la campaña audiovisual de captación empresarial con caras conocidas dará una «vuelta de tuerca» para mostrar imágenes actuales de las obras y proyectos que se están llevando a cabo, empezando por la conexión ferroviaria. De esta forma, lo que se pretende es que el inversor potencial vea cómo «se van quemando etapas».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria