Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El RAP, Ciudadanos y UPyD salvan los presupuestos in extremis

El voto de la alcaldesa desbloquea el empate tras el ‘no’ del PSOE, Sí se Puede e IU

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
07/03/2018

 

El ‘no’ parecía rotundo durante el primer turno de palabra de la sesión plenaria sobre los presupuestos. Los grupos que hasta ahora han apoyado al equipo de Gobierno de Raquel González mostraban su rechazo por un motivo u otro. Ni siquiera Renovación Arandina Progresista (RAP), que había visto incluidas todas sus propuestas, anunció su apoyo. «Hay actitudes que no nos gustan», advirtió el portavoz localista, Eusebio Martín, convencido de que el Partido Popular no ha apostado por el consenso y la cintura política que reclaman los arandinos.

Ciudadanos también se posicionó al respecto al rechazar un documento que no incluye ni una sola de sus premisas planteadas. Y aunque según aseveró la concejala Elia Salinero comparten necesidades como el acondicionamiento del picón, el arreglo de la calle Burgos o la solicitud del préstamo para cumplir con el pago de la sentencia y no ocasionar un «grave quebranto» en las inversiones, su ‘no’ parecía claro. «No podemos apoyar este presupuesto», apostillaba.

Visto el panorama, el PP estaba decidido a llevar a cabo la votación sin descartar una posible moción de confianza, aunque al final la sangre no llegó al río. En el segundo turno de palabra, los ánimos se apaciguaron un poco y lo que era un ‘no’ se transformó en ‘sí’ en el caso del RAP y lo que era un ‘no puedo’ o un ‘no quiero’ se convirtió abstención, en el caso de Ciudadanos y UPyD. Eso sí, ante el empate, -nueve votos a favor (PP y RAP) y nueve en contra (PSOE, Sí se Puede e IU)-, los presupuestos salieron finalmente adelante con el voto de calidad de la alcaldesa.

Remanentes

Sin una sola de sus propuestas incluidas en presupuestos, la abstención de la formación naranja encuentra la justificación en una negociación de remanentes en la que el PP cederá en un millón de euros. Según adelantó Elia Salinero, los proyectos tendrán relación con el arreglo de aceras, la accesibilidad y las concejalías de Juventud y Cultura. «Esto no es una carta blanca», advirtió minutos antes de favorecer la aprobación de los presupuestos de 2018.

Muy crítico se mostró el PSOE, que no dudó en censurar a los tres grupos que han vuelto a apoyar al PP. «Está muy claro quien está gobernando», reprochó Ildefonso Sanz con la mirada puesta en el RAP, que a su entender debería dar el paso de asumir alguna concejalía y formar Gobierno. Tampoco se libró Ciudadanos. «De sus propuestas el PP ha incluido cero euros pero se abstienen. Está claro que cada uno tiene su manera de hacer política», afeó Sanz.

En su opinión, el voto en contra del los socialistas responde a un documento que «sigue sin controlar el gasto» y que reduce partidas de interés como las ayudas de las inspecciones técnicas de edificios (ITE’s) que merman en 19.000 euros, Turismo, que se queda sin 60.000 euros o Innovación Tecnológica, que pierde 30.000. Tampoco comparten la necesidad de acudir a un préstamo de 2,5 millones de euros para pagar el último pago de la sentencia de Proincove. «No entendemos por qué hay que acudir a un préstamo cuando el Ayuntamiento tiene dinero», cuestionó Sanz al recordar que esa deuda la tendrán que pagar las siguientes corporaciones.

En su defensa, el concejal responsable del área de Hacienda, Emilio Berzosa, aseguró que son unos presupuestos «ajustados a las necesidades y a la realidad de Aranda» y que han sido enfocados a la mejora de calles y barrios. El portavoz del equipo de gobierno incidió además en la importancia de aprovechar un préstamo cuyo interés «es prácticamente nulo» y que permitirá invertir en calles y barrios. «Estos presupuestos deberían salir por responsabilidad», animó.

En cuanto a las críticas que hacían referencia a la falta de diálogo, Berzosa recordó la enmienda transaccional que la oposición tumbó a pesar de que incluía propuestas de cuatro grupos políticos.

«Gastos diversos»

La negativa de Sí se Puede e IU no fue ninguna sorpresa. El primero ya lo había advertido: no apoyará unas cuentas que no incluyen ninguna de sus recomendaciones. Por su parte, Izquierda Unida-Equo criticó el oscurantismo de unos presupuestos que abultan conceptos tan abstractos como «otros gastos y gastos diversos». En lugar de remunicipalizar servicios públicos, espetó, el PP sigue derrochando en horas extras y gasto corriente. «Estamos en un Ayuntamiento que gasta mucho para dentro pero no para fuera que es lo que redunda en los ciudadanos», lamentó Jonathan Gete.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria