Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Raúl Calvo, trasladado a la cárcel de Villanubla

El más joven de los tres futbolistas ingresa en un módulo de presos menores de 21 / Más de 100 personas defienden su inocencia en Aranda

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
17/12/2017

 


Los tres futbolistas acusados de agredir sexualmente a una menor en Aranda de Duero ya no comparten celda en el módulo de presos preventivos de la cárcel de Burgos. La Guardia Civil trasladó ayer por la mañana a Raúl Calvo (19 años) al penal de Villanubla. Su nueva ubicación, según ha podido saber este periódico, es el módulo 5, destinado a los presos de menor edad. En concreto, a los que tienen entre 18 y 21 años. La decisión viene motivada porque el penal burgalés, uno de los más antiguos de España, no dispone de espacio para reorganizar a los reclusos bajo este criterio.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que es un «trámite habitual» cuando se trata de jóvenes con menos de 21, ya que a efectos legales se les considera ‘menores’ dentro de prisión. Sobre la posible protección de Calvo del resto de presos, las mismas fuentes sostienen que en este caso podría ser «peor» para el jugador. No solo porque hasta ahora contaba con el apoyo de sus compañeros (Carlos Cuadrado ‘Lucho’, de 24 años, y Víctor Rodríguez ‘Viti’, de 22), sino también porque en esta clase de módulos se registran muchas más peleas.

Teniendo en cuenta que el proceso penal se encuentra en fase de instrucción, fuentes penitenciarias aseguran que lo normal sería que ‘Lucho’ y ‘Viti’ permanezcan en la cárcel de Burgos por si la jueza les reclama en cualquier momento. En principio, ambos permanecerán en el módulo de preventivos seis meses por lo menos a la espera de que se dicte sentencia.

Fuera de la cárcel, el entorno más cercano de Calvo defiende su inocencia a pesar de que todas las pruebas y testimonios recabados hasta el momento juegan en contra de los tres futbolistas. En cualquier caso, parece ser que muchos de sus vecinos de La Bóveda de Toro (Zamora) confían ciegamente en él, hasta el punto de promover una campaña de apoyo a través de la red social Twitter con el hashtag #TodosConRaul. Entre los firmantes se encuentra una joven que se identifica como su pareja y que se muestra convencida de que «jamás hiciste daño a nadie».

La de Calvo no es la única campaña en «favor de la presunción de inocencia». Una convocatoria anónima difundida a través de las redes sociales animaba a concentrarse en apoyo de los detenidos en la confluencia de la Plaza Constitución con la calle Isilla a la 20.30 horas de la tarde de ayer. Muchos pensaban que se trataba de una broma de mal gusto, pero la cita reunió a más de un centenar de asistentes. Entre ellos, la madre de uno de los jugadores- que mostraron su apoyo a los detenidos.

Como era de esperar, la convocatoria de origen desconocido generó un aluvión de críticas antes y durante su celebración. Se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de mujeres preguntó a los manifestantes qué pasaría si la víctima fuese de su familia. En respuesta, varios de los concentrados esgrimieron que las acusaciones se basan en «mentiras».

El texto de la convocatoria, editado en un folio con letras de gran tamaño, carga contra las medidas cautelares «injustas», las decisiones «cobardes» de la justicia y de la directiva del Arandina CF o las «absurdas» declaraciones de políticos. Asimismo, acusa de «manipulación» a los medios que se han hecho eco de la noticia mientras exige «respeto» para las «categorías inferiores» y los «deportistas profesionales».

La reacción del Arandina CF al respecto fue contundente. A través de un comunicado difundido por Radio Aranda-Cadena Ser, el club optó por mantenerse «totalmente al margen» de la concentración mientras pedía a los aficionados interesados en acudir que no portaran «ningún emblema»del equipo. Finalmente, la directiva recalcó su «rechazo y condena a cualquier tipo de violencia sexual», tal y como recogía el comunicado previo en el que se anunció la expulsión inmediata de los tres jugadores.

La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, no daba crédito al enterarse, por este periódico, de la concentración. «¿No tenéis hermanas, madres o hijas?, ¿cómo se puede apoyar a presuntos agresores?», se preguntaba incapaz de entender que exista gente «que pueda apoyar esto». Aparte de mostrar la «mayor repulsa» posible a una convocatoria que le causa «vergüenza», Ruiz consideró que las personas que apoyan este tipo de actos no tienen «sentido de la legalidad ni sentido de la humanidad», ya que «no se puede poner en la misma balanza a la víctima y a los agresores». En cuanto a las opiniones que siempre salen a relucir sobre las supuestas bondades de los acusados, tal y como ha sucedido en este caso o en el de ‘La Manada’, remarcó que «hay muchos hombres majos que matan a sus mujeres».

Acusación popular

Desde el momento en que saltó la noticia, la asociación Clara Campoamor vio la «necesidad» de personarse como acusación popular en el proceso penal contra los tres futbolistas. Como en todos los casos, Ruiz aseguró que «vamos a estar con la víctima y vamos a exigir justicia hasta las últimas consecuencias». En este sentido, precisó que sus letrados no permitirán que la defensa de los acusados alegue consentimiento porque la ley -tras 15 años de lucha por parte de la entidad- fijó en 2015 la edad mínima en 16. Por lo tanto, «no hay consentimiento (...), todo lo que presuntamente han hecho ha sido violación».

Una vez formalizada su incorporación al proceso judicial, la asociación espera acceder en breve al sumario en su totalidad para «saber qué camino tenemos que tomar». El primer paso, precisa Ruiz, sería reunirse con la familia de la menor. Pero entiende sus posible reservas y «dudas» al respecto. En tal caso, les facilitaría el contacto de los familiares de Leticia Lebrato, Marta Obregón -víctimas de Pedro Luis Gallego, conocido como ‘el violador del ascensor’- y Olga Sangrador, la niña de 9 años, vecina de Villalón de Campos (Valladolid) asesinada por Juan Manuel Valentín Tejero en el año 92. De esta forma, el círculo más íntimo de la adolescente arandina tendrá la «tranquilidad de saber cómo trabaja la asociación».

De cara al proceso, lo primordial es el «respeto» a la menor. «Lo que ha pasado en Pamplona no lo vamos a consentir ni de broma», advertía en alusión a las filtraciones y comentarios desafortunados sobre la vida privada de la joven que denunció a los cinco de ‘La Manada’. En este sentido, más allá de la nula relevancia que este tipo de noticias aportan a un caso de estas características, Ruiz reiteró que «en este país tenemos que marcar la información sobre ellos, sobre las bestias, no sobre las víctimas».

Con nueve casos actualmente vigentes en Castilla y León y decenas en su historial desde que se puso en pie, la asociación Clara Campoamor se ha topado a lo largo de todos estos años con múltiples «trabas»y «pegas» en los tribunales. En Aranda«no es el caso», más bien todo lo contrario. Y es que la jueza, Nieves Pérez, ha ofrecido una respuesta «rápida, contundente y clara, como tiene que ser».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria