Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Reclaman 2,5 millones para 28 de los afectados por el ERE en Cobur

CCOO tacha de «auténtica miseria» la oferta de la empresa, que asciende a 778.000 euros / La plantilla trasladará su «visión del problema» a Lacalle y Rico

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
16/05/2018

 

Las negociaciones entre la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur) y el comité de empresa para determinar el futuro de los 30 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en el matadero y la sala de despiece volvieron a estancarse ayer a la hora de abordar las indemnizaciones. Por un lado, la compañía planteó una compensación cercana a los 778.000 euros que cubriría 25 días por año trabajado, lo que supone una mejora del 9% respecto el «mínimo legal» fijado para despidos objetivos. Por otro, los representantes sindicales pusieron sobre la mesa una «contraoferta» de 2,5 millones de euros al considerar que la propuesta de Cobur es una «auténtica miseria» que ni siquiera se aproxima a los 1,8 millones que, como mínimo, debiera ofrecer al tratarse de «despidos improcedentes».

Aunque no se puede dar la negociación por cerrada en este sentido, el secretario de Industria Agroalimentaria de Comisiones Obreras, Marco Antonio Pérez, advirtió que la plantilla bajara la opción de acudir a los tribunales si la empresa no acepta el pago de 50 días por año trabajado con un máximo de 48 meses. En cualquier caso, las mejoras indemnizatorias beneficiarían a 28 de los 30 trabajadores afectados por el ERE, aunque habría que aclarar previamente cómo se concreta el plan de jubilaciones contemplado para los otros dos empleados. Sea como fuere, para Pérez es «muy importante» la consolidación de una «oferta global de recolocaciones e indemnizaciones» con distintas vías aún por explorar. En este sentido, aseguró que Cobur propuso ocho traslados, aunque por el momento «no aclaran las condiciones» socioeconómicas.

Como era de esperar, también se abordó la externalización de la actividad a la fábrica de Uvesa en Cuéllar. Y aunque «al principio lo negaban», Pérez señaló que los responsables de Cobur reconocieron la existencia de un «contrato de proveedores de piensos» con la compañía segoviana mientras «siguen negando los contratos para matanza y despiece». Por lo tanto, cree que los socios, «individualmente», han optado por la contratación «temporal» de servicios para no involucrar a Cobur. Así pues, con este «subterfugio» de por medio, «reciben el producto y lo distribuyen».

Al margen de las negociaciones, el representante de CCOO anunció que el comité de empresa se reunirá el viernes -después de hacer lo propio con los socios de Cobur- con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, para trasladarle su «visión del problema». De igual manera, la plantilla también hará llegar sus protestas a la Diputación para que «se moje», dado que mantiene en vigor «contratos públicos» con la cooperativa en materia de comedores escolares.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria