Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La recogida de animales se resuelve 7 meses después

El concurso contratado en enero queda en manos del antiguo adjudicatario tras incumplir la primera elegida las pautas ofertadas Recogen unos 200 perros al año


22/08/2017

 

El servicio de recogida de animales abandonados de la Diputación, cuyo concurso seguía sin cerrarse desde enero en que se adjudicó, continuará en manos de la anterior adjudicataria, la empresa Juan Francisco Durán, ante el incumplimiento de las pautas del concurso por parte de la primera elegida en esta convocatoria. Así, y tras solicitarle la documentación necesaria y considerar ésta ajustada a las pautas del pliego, el área provincial de Agricultura y Medio Ambiente aprobó la pasada semana adjudicales de forma efectiva este servicio, el cual seguían desarrollando de forma provisional mientras se resolvía el concurso.

Siete meses de trámites concluyen así tras denegar la Diputación el recurso presentado por la empresa inicialmente adjudicataria, Servicios Animales de Burgos S.L.U., contra la decisión provincial de echar atrás su oferta por entenderse que modificaba de forma remarcada las condiciones que ofertó.

Desde el área recuerdan que en enero de 2017, la mesa de contratación que analizó las dos ofertas presentadas al concurso de recogida de animales abandonados en la provincia, decidió adjudicárselo a Servicios Animales -propiedad de Luis Miguel Ramos- «a la que se pidió la documentación pertinente». Documentos donde se comprobó que las instalaciones definidas para acoger el servicio de recogida eran distintas a las descritas en la oferta presentada.

Retraso por los trámites

«Hecho que motivó serias dudas que nos llevaron a pedir un informe jurídico sobre si dichas modificaciones eran consideradas relevantes, ya que de ser así la ley marca la desestimación inmediata de la oferta». Y así se consideró, dando lugar en mayo al rechazo desde la Diputación, de la oferta elegida y la petición al segundo ofertante que continuara de forma provisional del servicio, a la par que se le solicitó la documentación correspondiente.

Decisión recurrida por la primera empresa, el recurso volvió a ser denegado desde la Diputación, con lo que tras la última reunión en julio en el servicio, se decidió que fuera la empresa Juan Francisco Durán la adjudicataria definitiva de este nuevo contrato, con dos años de duración y un presupuesto de licitación de 122.000 euros.

Servicio al que están adscritos más de 200 pueblos tras convenio con la Diputación, a los que se cobra entre los 110 euros anuales -para municipios con población inferior a 200 habitantes-, y los 385 de aquéllas con entre 5.001 y 20.000 habitantes.

Adjudicataria en noviembre de 2014 del anterior contrato, Durán cuenta con instalaciones en Carcedo y en Briviesca. «Además de trabajar con la Clínica Veterinaria Los delfines para las revisiones y tratamientos médico de los animales, así como de colocación de los chips, de ahí que se nos vincule con ella cuando, en verdad, somos dos servicios autónomos», aclara Durán.

Recuerda que como mejora ofertada en aquel entonces y que mantienen, ofrecieron la posibilidad de que los perros recogidos que no fueran reclamados en los 20 días que marca la ley -«ya que la Diputación sólo establece la recogida de perros tras haber eliminado de éste hace años los gastos», detalla-, pudieran ser dados en adopción. «Pues lo que queríamos era evitar la muerte de todos los que fuera posible».

Sistema que parece funcionar, a tenor de los apenas 12 perros que tienen ahora en sus instalaciones, las cuales en conjunto rondan las 2 hectáreas donde cuentan con boxers para unos 30 perros y un gran espacio verde para que puedan correr.

Y es que, como comenta, antes del verano y en previsión de la temporada de caza y la llegada de las vacaciones -de las que desgraciadamente suelen derivar muchos abandonos de animales-, reforzaron los contactos que desde hace años mantienen con protectoras y asociaciones europeas. «El fin, dar salida poco a poco pero con todas las garantías, de algunos de los que ya teníamos, y dejar espacio sabedores de que con el verano llegarían más», comenta, cifrando en unos 200 perros los que recogen al año.

Por ello insiste en que quien vea algún animal abandonado en los pueblos puede ponerse en contacto con ellos llamando al 606690394 o en juanfra544@hotmail.com. Además del espacio en Facebook perros abandonados en burgos adopta, donde pueden ver los animales y pedir una cita a los responsables para acercarse a conocerles.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria