Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La red de calor con biomasa de Aranda comienza los trabajos

Tras acabar, la central térmica abastecerá de calefacción y agua caliente a 3.300 viviendas

LORETO VELÁZQUEZ
08/02/2018

 

Una vez obtenida la licencia municipal del Ayuntamiento de Aranda de Duero y la concesión administrativa para operar en la zona durante los próximos treinta años, la empresa soriana Rebi ha iniciado el derribo de la nave arandina donde construirá la central térmica con la que dará forma a la red de distribución de energía de biomasa, tanto para calefacción como para el agua caliente.

La ubicación solicitada para la puesta en marcha de esta planta, con la que se abastecerá a 3.300 viviendas y edificios públicos, será en la calle Santander, dentro del polígono industrial Allendeduero. La inversión está estimada en 8 millones de euros, y supondrá la creación de 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Con el fin de explicar el proyecto, los responsables de la empresa han convocado hoy a los vecinos del polígono residencial y del barrio de la Estación, a una reunión informativa que tendrá lugar en las respectivas sedes de las asociaciones, a las 18 horas y a las 19.15 horas, respectivamente. «Puede acudir cualquier vecino que tenga interés en conocer en qué consiste la red de calor de Aranda», animan mientras recuerdan que los que deseen información otro día pueden acercarse a la oficina habilitada en el número 67 de la avenida Castilla.

La empresa se ha puesto en contacto ya con los administradores de fincas, «puesto que son con quienes más conjuntamente vamos a trabajar, para explicar a los vecinos las ventajas de comenzar a usar una energía renovable como es la térmica de biomasa», detallan.

En total, se instalarán 10 megavatios que generarán 45,5 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 13.500 toneladas de biomasa local al año. «Los edificios conectados dejarán de emitir 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera».

El promotor del proyecto es la empresa Rebi, líder en España en la creación, explotación, gestión y comercialización de redes de calor con biomasa. Pertenece al grupo soriano Amatex Bie, uno de los mayores del sector de la madera en España, con plantas de transformación de madera en biomasa en Cabrejas del Pinar (Soria) y Mombeltrán (Ávila). Además de las redes de Soria, Ólvega y Valladolid, Rebi encara nuevos proyectos además en Palencia, Guadalajara y Alcorcón.

Calendario

En Aranda de Duero la pretensión del proyecto es extender la red de calefacción centralizada a lo largo de la zona norte en concreto desde la avenida Luis Mateos hacia el río Duero, y por la parte sur desde la avenida hacia el polígono residencial y otras zonas pobladas como el barrio de La Estación.

Así, la obra ha comenzado con la demolición previa a la construcción de la nueva planta y con la apertura de zanjas en las calles para introducir los tubos preaislados. Unos trabajos que se prolongarán entre 8 y 10 meses.

En su opinión, son muchas las ventajas de este suministro energético renovable, como un ahorro mínimo del 10% en la factura, o un sistema que al proceder de la limpieza de los bosques «genera riqueza y disminuye el riesgo de incendios. Además permite una estabilidad de precios para los clientes al no estar relacionados con la evolución del petróleo». Sin olvidar la reducción de emisiones de CO2. «Solo en el caso de la Red de Calor de Aranda supone una cuantía que supera las 14.000tn/año, lo que equivale a retirar unos 6.000 coches de la circulación», cifran.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria