Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La red de calor entrará en funcionamiento a finales de mes

Los edificios conectados dejarán de emitir 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera / Se prevé la creación de 40 puestos de trabajo directos e indirectos

Aranda
23/09/2019

 

La red de calor con biomasa de Aranda de Duero comenzará a prestar servicio a finales de mes. Así lo confirma Javier Jiménez, uno de los responsables del equipo comercial de Rebi, la empresa promotora, después de que los técnicos hayan finalizado las pruebas de funcionamiento que se han llevado a cabo durante las últimas semanas. Según sus propias palabras, «todo ha ido según lo previsto, las pruebas son satisfactorias en la central y ya estamos en condiciones de suministrar la energía térmica que producimos a partir de biomasa».

Jiménez detalla además que el departamento encargado de incorporar la estación de intercambio de plazas en las salas de calderas de los edificios adheridos ya ha realizado las «acometidas correspondientes» que se requieren para garantizar «la conexión en las comunidades de vecinos». Ahora, tan solo «quedan algunos remates en las salas de calderas que iremos terminando durante estos días».

La red de calor de Aranda de Duero ya suma más de 500 viviendas conectadas, superando así los 1.500 vecinos, además del colegio Claret. Abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 4.600 viviendas y 30 edificios públicos en la capital ribereña. Según fuentes de la compañía, un total de 12 megavatios de potencia instalada generarán 45,5 millones de kilovatios de energía térmica en una central que consumirá 13.500 toneladas de biomasa local al año. De esta forma, los edificios conectados dejarán de emitir 14.700 toneladas de CO2 a la atmósfera y se prevé la creación de 40 puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

Fuentes de Rebi señalan además que la conexión no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos porque la pequeña obra en la sala de calderas corre a cargo de la empresa, mientras que el consumidor solo paga la energía térmica de biomasa que consume. «Ahora también estamos llegando a los edificios de viviendas de nueva construcción. De esta manera, quien compre una vivienda en un bloque nuevo en la zona de actuación de la red verá reflejado en su contrato que incorporará red de calor con Biomasa», remarca Jiménez mientras agrega que «la sala de calderas cuenta con una estación de intercambio de placas que hace el trasvase de la energía de los tubos de la calle al circuito del edificio, con un equipo de producción de calefacción y otro de agua caliente». Asimismo, el consumo se mide de manera individualizada con un contador de kilovatios colocado en el rellano del portal y no es necesario que el habitáculo disponga de ningún otro equipo ni caldera.

En paralelo, la red llegará pronto a la central de cogeneración de Energy Works Aranda. El proyecto de biomasa aprovechará el calor de la central de cogeneración que se encuentra ubicada en la planta industrial de Michelin. El calor resultante se conducirá a través de la red de calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda. Este acuerdo de colaboración es un «ejemplo de hibridación y aprovechamiento eficiente a gran nivel» que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica.

Jiménez asegura además que «la red de calor de Aranda conforma para nosotros una clara responsabilidad de liderazgo en la creación de conciencia entrando en las casas de los ciudadanos, en cada vivienda que decide conectarse a nuestra red, a cada edificio público y usuario que lo utiliza». En su opinión, «es una forma de democratizar el uso de las energías renovables, explicando sus ventajas medioambientales de una forma didáctica, asumiendo la realidad del ahorro económico y de los beneficios técnicos y de confort que produce su incorporación a la vida diaria».

1 Comentario
01

Por Mejores antenas 9:34 - 23.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es de agradecer por fin poder escuchar buenas noticias como esta. La creación de empleos siempre es una necesidad activa para que el país y sus ciudadanos puedan prosperar, y el hecho de que además se puedan reducir las emisiones de contaminación hacia nuestra capa de ozono hacen de esta sea una grandisima iniciativa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria