Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Red de Territorios llega a España en noviembre

La completan Chile, Tanzania y Corea del Sur 10 personas viajan el miércoles a Africa, donde convivirán con tres tribus

M. M.
05/02/2018

 

Tras la firma en mayo del pasado año en Corea -donde España estuvo presente a través de Paleolítico Vivo y su gerente Eduardo Cerdá-, de un nuevo acuerdo de colaboración entre los cuatro países que componen la Asociación Red Mundial de Territorios Arqueológicos, la siguiente cita será en noviembre en España. «Continuaremos trazando iniciativas conjuntas, para lo que estamos en conversaciones con la Junta, pues tras mostrar su interés en colaborar, no sabemos si la cita será en Burgos o Valladolid», avanza Cerdá.

Creada en 2011 con el fin de intercambiar experiencias entre localidades con parques naturales en su entorno -que son a la vez actividad económica y motor de crecimiento sostenible-, Paleolítico Vivo es el representante de la red en España, junto al que están Yeoncheon (localidad de Corea del Sur, donde desde hace 25 años se celebra el multitudinario Festival Paleolítico en el que Burgos ya ha estado presente en varias ocasiones); Monte Verde (Chile) y el Parque de Ngorongoro en Olduvai (Tanzania).

Colaboración que dio lugar a numerosos intercambios que se tradujeron en la presencia de Paleolítico Vivo en el Festival coreano, la formación durante semanas en Burgos de guías chilenos y coreanos, así como demostraciones de algunas de las costumbres masai a través de talleres en Atapuerca, y estancias formativas de varios profesores masai en tres colegios burgaleses. Esto último fruto de un programa educativo auspiciado, a su vez, por la Diputación Provincial y la Consejería de Educación de la Junta.

Sin embargo, poco después coincidió que los representantes de los países vinculados a la red «fueron dejando sus cargos como gestores por diversos motivos», lo que aquí se tradujo en la salida de Fernando Gómez de la Alcaldía de Atapuerca para pasar a ser concejal del Ayuntamiento de Burgos-. Quedó entonces la actividad en suspenso, «que retomamos hace varios años reconvirtiendo la red en asociación y reiniciando contacto con los nuevos gestores», comenta Cerdá.

Reunión en Tanzania

Así, uno de los primeros encuentros de esta nueva etapa es el viaje que este miércoles iniciarán 10 personas -hasta el día 18-, entre las que estará Cerdá, «ya que la intención es reunirnos con los gestores del parque tanzano, y cerrar así fechas y actos para el encuentro programado en España en noviembre».

Pero también conocer uno de los parques naturales más grandes del mundo, convivir con varias tribus africanas y contar con un cuaderno de notas y dibujo como ‘prehistórico ordenador’ donde captar las experiencias vividas. Es la nueva propuesta lanzada por Paleolítico Vivo con la que hacer partícipe al público de los programas de la red mundial. Participan 10 personas, que este miércoles parten hacia allí, donde visitarán espacios de Kenia y Tanzania -como el Kilimanjaro, el parque de Ngorongoro o el Lago Victoria-, además de convivir en los poblados de los masai, los hadzabe o los datoga, «quienes conservan usos ancestrales similares a los del hombre del Paleolítico», comenta.

Emocionante periplo al que se suma una original iniciativa, plasmar las experiencias del viaje en un cuaderno de campo a través de notas, dibujos y apuntes. «Así, junto al guía viajaremos también con el dibujante Diego Ortega, lo que da lugar a una doble opción en la expedición: a modo de safari fotográfico o combinado con clases prácticas de dibujo de fauna salvaje», invita.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria