Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

La reineta de Caderechas atrae a Cantabrana 3.000 visitas

La IX edición de la popular feria vendió enseguida los 4.000 kilos que ofertaron los puestos de la villa, que lució una espectacular decoración

G. GONZÁLEZ
14/10/2019

 

Las manzanas reinetas del Valle de las Caderechas han conseguido capacidad de atracción propia avaladas por su excelente calidad, fruto de un estricto control en su producción y comercialización. Así quedó patente ayer, en que tras años de crecimiento sostenido, la feria que acoge la localidad de Cantabrana registró una afluencia que superó los 3.000 visitantes interesados en adquirir el preciado fruto. De hecho, los 4.000 kilos de manzana certificada que los 7 puestos de la Marca de Garantía pusieron a la venta, no llegaron al cierre oficial del evento ya que muchos compradores acudieron en las primeras horas para adquirirlos.

Popular evento del que cabe destacar de forma muy especial, el compromiso de los vecinos de Cantabrana, el Ayuntamiento y la asociación cultural local Las Olmas en su organización, conscientes de que con ella se atrae también a los visitantes al centro del valle. Remarcable fue también el servicio de organización del tráfico, con la adecuación de más plazas de estacionamiento que en años precedentes, además de la organizó por parte de la asociación, de talleres para los más pequeños.

A la par que los vecinos multiplicaron los ya tradicionales decorados etnográficos colocados en calles y plazas. Un dato que evidencia el compromiso de los 25 vecinos de la villa no sólo con el evento sino con el medio ambiente es que los tradicionales banderines de fiesta que decoraban sus calles y plazas estaban hechos con triángulos recortados de ropa vieja en lugar de los comunes de plástico comercial.

«Intenso trabajo» que como señalo la alcaldesa de Cantabrana Consuelo García, «requiere más de tres meses de trabajo de los vecinos, que son quienes diseñan, montan y cuidan los decorados hechos con materiales originales y repartiéndolos por todas las calles».

Tirón de la reineta que desde la organización del evento se atribuye, por una parte, a que «la manzana reineta es ya muy conocida por los consumidores», y por otrol a la reducida cifra de manzana certificada de esta campaña. Y es que las puestas a la venta en la feria de ayer son las primeras certificadas al estar en pleno proceso de realización de las pruebas pertinentes de la Marca.

Asimismo, la climatología ha determinado que este año la producción prevista haga que se ponda en el mercado menor cantidad de fruta pero de muy alta calidad, habiéndose enviado ya las preceptivas muestras al departamento de la Junta, esponsable del control de la Marca de Garantía.

En cifras, esta edición ha rondado la treintena de puestos donde se ofrecían también otros frutos del valle de reconocida calidad como las peras, melocotones, membrillos, ciruelas, castañas, nueces, setas y uvas, acompañados por productos elaborados de todo tipo.

Tras este evento saldrán al mercado la variedad Reineta Temprana, comercializada hasta noviembre, que ofrece unas características particulares de acidez y textura. A partir de esa fecha se cambia la denominación por la de ‘Reinetas de Bodega’, ya que éstas son almacenadas tradicionalmente por los productores en las bodegas del valle hasta su salida al mercado. Ambas se certifican con el etiquetado de la Marca de Garantía, que permite conocer literalmente la parcela donde se ha producido tras pasar rigurosos controles de calidad, los cuales garantizan que no se han usado técnicas de producción y conservación no naturales.

Los organizadores recuerdan que la próxima cita de los frutos del Valle de las Caderechas será a finales del mes en que, bajo el amparo de “Tierra de Sabor”, la Marca de Garantía estará presente en la feria Fruit Attraction de Madrid, buscando una mayor proyección nacional.

Aunque no obstante, ya se han realizado contactos con cadenas de alimentación y mayoristas de todo el país que se esperan concretar en la feria, para así mejorar la distribución de las cerezas y reinetas de las Marcas de Garantía.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria