Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EXPOSICIÓN

Repaso a 40 años de Valca y su vínculo con Valle de Mena

La antigua escuela de Sopeñano acoge una exposición sobre la fábrica de productos fotográficos y su relación con el municipio


17/04/2017

 

La antigua escuela de Sopeñano acoge desde el pasado miércoles, 13 de abril, una exposición sobre la fábrica de productos y material fotográfico Valca de Sopeñano que cerró sus puertas en 1993. Javier González de Durana, profesor de la Universidad del País Vasco y experto en arte, está detrás de esta exposición que, sin duda, traerá recuerdos agridulces a muchos vecinos y trabajadores meneses de la desaparecida empresa que durante más de 40 años fue la principal fuente de riqueza del Valle de Mena.

Apenas hacía un año que había finalizado la guerra civil, cuando en 1940, cuatro familias vascas, las de Oriol, Basterra, Delclaux y Torrontegui, fundan la Sociedad Española de Productos Fotográficos Valca. Las instalaciones fabriles se inician por la empresa Esparza y Piña, de Bilbao, en el páramo de " La Manteca" de Sopeñano, ocupando una superficie para la actividad fabril de 41.543 metros cuadrados.

El primer director general de la empresa, fue Eduardo Bustillo López, fallecido en 1987, quien figuró con el número uno en el Libro de Matrícula de Valca, y llegó a ser consejero delegado y vicepresidente de la sociedad. El primer producto que se elabora en la factoría de Sopeñano es el de material fotográfico sensible negativo, con sus fabricaciones de placas pancromáticas con soporte de vidrio, único existente entonces en el país, con destino a profesionales y las artes gráficas. Inmediatamente después emprendió la fabricación de papel fotográfico y más tarde la elaboración de películas en sus distintos tipos de película cinematográfica positiva, película de aficionado en rollos y en paso universal, retrato, artes gráficas y rayos X para suministro a los hospitales del Insalud.

En 1973 se lanzó al mercado el nuevo tipo de papel de color Valcolor RC, sobre soporte de papel recubierto de politeno. En 1957, en el barrio de San Alberto, la Sociedad Española de Productos Fotográficos Valca, S.A. desarrolla una labor social con la construcción de viviendas permanentes para sus trabajadores, edificando 18 viviendas de renta limitada. Cuatro años después se construyen en el mismo barrio otras 9 viviendas y un cinematógrafo con 219 localidades en el solar, de unos 700 metros cuadrados, que la empresa había cedido a la Junta Parroquial de Sopeñano. La dirección de Valca, S.A. presenta suspensión de pagos el martes 21 de enero de 1992. La plantilla de la empresa en ese momento era de 288 trabajadores.

La crisis de 1992 que llevó al cierre de Valca no fue la primera que sufrió esta sociedad. En 1984 esta empresa quedó inicialmente excluida del concurso de suministro de material radiográfico a los hospitales del Insalud, que provisionalmente se adjudico a Agfa (52%) y 3M (48%). Gracias a la intervención del alcalde de Mena, Armando Robredo, y del ministro Julián Campo, de origen menes, el concurso se resolvió finalmente adjudicándose a Agfa el 37,6%, a 3M el 32,5%, y a Valca el 29,9%. La adjudicación definitiva de este concurso permitió la continuidad de la empresa una década más y la conservación de los 430 puestos de trabajo de la plantilla, 264 de la fábrica de Sopeñano.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria