Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La residencia de Tobalina acusa «falta de liquidez»

Vivir en Tobalina plantea una partida de 100.000 euros y un incremento de las subvenciones para residentes

D. SANTAMARÍA
23/06/2018

 

La «importante disminución» del número usuarios en la residencia de mayores de Quintana Martín Galíndez está provocando una preocupante pérdida de ingresos que afecta de lleno a su viabilidad económica. De hecho, Vivir en Tobalina asegura que la «falta de liquidez» será definitivamente palpable el mes que viene, por lo que augura «dificultades» a la hora de «pagar el gasto corriente».

Sin entrar en el tema de las nóminas, el portavoz de la candidatura ciudadana, José Luis Conde, considera que el centro necesitaría una partida de 100.000 euros anuales para «poder subsistir económicamente». Sobre todo porque la empresa municipal que gestiona la residencia (Sermutosa) solicitó un crédito de 60.000 euros en febrero para afrontar diversos gastos -entre ellos salariales- «hasta julio». Sin embargo, Vivir en Tobalina constató que el pasado mes de marzo las pérdidas ya ascendían a 59.379.

Partiendo de esta base y teniendo en cuenta que la horquilla actual de usuarios oscila entre «54 y 57» cuando la media debería ser de entre «71 o 73», el grupo municipal presentará una moción en el pleno del próximo jueves para garantizar su mantenimiento. Al margen de una partida anual, Conde propone la creación de cuatro plazas residenciales para usuarios con «escasos recursos» al igual que la Junta de Castilla y León, que «tiene concertadas seis camas». Dentro de este punto, lamenta que el Ayuntamiento no se haya planteado aún «hacer un esfuerzo en ese sentido».

Al mismo tiempo, la candidatura ciudadana estima necesario incrementar «de 150 a 250 euros» las subvenciones municipales que perciben los vecinos del Valle de Tobalina que cumplen los requisitos fijados por el Reglamento de Régimen Interior, así como los usuarios de otras localidades que se empadronan en la residencia y que a día de hoy reciben la misma cuantía.

En lo que respecta al número de empleados, Vivir en Tobalina señala en su moción que el centro alberga en la actualidad «38 puestos de trabajo», aunque la plantilla «supera la cincuentena» porque parte del personal ejerce de manera «parcial» para «conciliar la vida laboral y familiar». Asimismo, la formación subraya que la «inmensa mayoría» son mujeres, un «sector tradicionalmente desfavorecido en el mundo laboral» y en el ámbito «rural».

«La residencia es viable socialmente porque no podemos mirar un servicio social únicamente desde el punto de vista económico», remarca Conde dispuesto a convencer al equipo de Raquel González de la necesidad de actuar cuanto antes para evitar que las pérdidas se disparen mientras continúa disminuyendo el número de usuarios.

No en vano, Vivir en Tobalina denuncia en su moción que la Corporación municipal «no ha querido saber nada de estas propuestas». De hecho, «ni siquiera las ha querido debatir» porque mantiene el «principio irrenunciable» de que Sermutosa debe ser «autosuficiente». Por ello, Conde pide al equipo de Gobierno que reconsidere su postura porque «lo único» que ha hecho en lo que va de legislatura es conceder esa ayuda de 150 euros. Así pues, de la misma manera que valora positivamente los 300.000 euros consignados para el proyecto ‘Mi casa’, cree que el Ayuntamiento ha de «subvencionar a los habitantes del Valle» para frenar la despoblación.

Entretanto, el grupo municipal de Conde se pregunta «por qué el Ayuntamiento subvenciona el gimnasio, la piscina o el pádel y no la residencia», máxime cuando se tendría que garantizar la posibilidad de que los empadronados puedan disponer de una plaza «cuando la necesiten».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria