Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

La restauración de la Capilla del Sagrario rondaría los 100.000 euros

Los expertos se basan para cifrar el coste en su valor histórico y artístico, y en los trabajos de que fue objeto su ‘gemela’ en Madrid

GERARDO GONZÁLEZ
21/04/2015

 

Los trabajos de restauración de la colegiata de Santa María la Mayor de Briviesca han permitido que el templo pueda abrirse al público tras muchos años después de una importante inversión económica. No obstante, queda por actuar en un lugar emblemático del edificio, que actualmente sólo se ha adecentado pero que presenta evidentes daños por filtraciones que la colocan en riesgo de desaparición. Es la conocida como Capilla del Sagrario considerada por los expertos junto al conjunto monacal de Santa Clara, como una de las piezas más importantes construidas en Briviesca en los últimos 400 años.

A pesar de que hasta el momento no se ha contemplado la posibilidad de actuar en ella, por lo que no existe un proyecto oficial de restauración que pueda concretar con certeza su coste, actuaciones muy similares permiten a los expertos afirman que éste superaría los 100.000 euros.

Cálculo realizado en base a la intervención que la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid puso en marcha hace un año en una capilla considerada por muchos como la ‘gemela’ de la briviescana.

Concretamente se trata de la capilla de Nuestra Señora del Rosario en la iglesia de San Pedro ad Víncula de Vallecas, en la cual se decidió actuar por motivos idénticos a los que sufre la briviescana.

En la nota donde se informaba sobre dicha actuación, se destacaba que «se trata de un hallazgo de gran importancia por tratarse de uno de los primeros ejemplo de camarín barroco de España».

Igualmente se apuntaba que «este tipo de construcciones está considerada como una de las aportaciones más originales de la arquitectura barroca española». Algo que en el caso de la madrileña, fue proyectada hacia el año 1670.

Cabe recordar que en el caso de la briviescana, su antigüedad es aún mayor ya que, según afirman prestigiosos historiadores, su documento fundacional fue dictado en la villa de Madrid el 3 de septiembre de 1667, lo que acrecienta su importancia dentro de este tipo de capillas a nivel nacional.

Su precario estado de conservación ya fue advertido por los expertos a finales de los años 60, pero sin que esto sirviera para una actuación que la salvaguardara de más daños.

De hecho, tras el cierre al culto de Santa María la Mayor en 1997 por desprendimientos la Capilla del Trassagrario -nombre original de la misma-, las filtraciones de agua empeoraron más su integridad hasta llegar a su actual estado, peligrosamente próximo a la desaparición de gran parte de sus importantes frescos.

La imprescindible actuación que requiere la capilla barroca briviescana contaría con una inestimable ayuda documental, ya que se dispone de varios estudios artísticos de prestigiosos especialistas, que recogen en detalle todas sus piezas, elaborados antes de que entrara en su periodo de decadencia.

Habida cuenta del interés e inversiones que han permitido recuperar la histórica colegiata briviescana -gracias a la colaboración entre instituciones, clero y vecinos-, la actuación en la histórica capilla supondría la recuperación de un bien patrimonial destacado a nivel nacional.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria