Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los restos de dos presos de Valdenoceda vuelven a casa

La Asociacion de Familiares de Represaliados se los entregaron ayer a sus familias en la localidad

M. M. / AGENCIAS
14/04/2019

 

Valdenoceda volvió a ser de nuevo, como cada mes de abril, el emotivo escenario donde varias familias tuvieron por fin la oportunidad de cerrar heridas tan dolorosas hoy en día como cuando éstas se abrieron décadas atrás. Así, más de 200 personas se acercaron a la localidad burgalesa en la que fueron testigos de la entrega de las cajas con sendos conjunto de restos a las familias de los presos manchegos Julián González y Abilio Luis.

Nacidos en Almagro (Ciudad Real) y Vara del Rey (Cuenca), respectivamente, quienes tal y como se recordó durante el acto de ayer en la localidad burgalesa, fallecieron en la prisión burgalesa el 12 de abril de 1941 y el 6 de abril del año 1942. En el caso de González -de 58 años y jornalero del campo en Almagro-, recordaron que fue detenido y condenado llegando así a Valdenoceda en marzo de 1941, donde falleció poco después.

Mientras que Abilio Luis, de tan solo 21 años y soltero, explicaron que fue detenido y condenado ‘por auxilio a la rebelión’ a veinte años de prisión. Barbero de profesión y vecino de Campo de Criptana aunque nacido en Vara del Rey, el joven falleció en Valdenoceda en abril de 1942 víctima de una anemia cerebral, consecuencia del maltrato que sufrían los presos en el penal burgalés», detallaron miembros de la asociación a tenor de los datos existentes al respecto.

Desde la Asociacion de Familiares de Represaliados en Valdenoceda recuerdan que se han identificado ya 68 de los 114 cuerpos recuperados en la excavación que se llevó a cabo en la zona en el año 2007, siendo 27 las familias que la agrupación intenta localizar en estos momentos, con el fin de que puedan aportar muestras de ADN que cotejar posteriormente con el ADN recuperado de los huesos de los fallecidos exhumados.

Trabajos a los que esperan poder sumar pronto aquéllos que permitirán una nueva excavación con el propósito de lograr recuperar la treintena de restos ya localizados en tumbas más modernas. Hasta el momento, -añaden en datos recogidos por Europa Press-, han logrado conocer la existencia de al menos 154 enterramientos de presos que fallecieron en Valdenoceda entre los años 1938 y 1943. Enterramientos que constan en el Registro civil de Valle de Valdivielso, con el nombre y apellidos del fallecido, su localidad natal, su fecha y las causas de su muerte.

A la tristeza y emoción de la jornada le siguió en la tarde-noche una velada musical con el grupo burgalés La Moda, el cual ofreció uno de los 4 conciertos con los que quiere luchar contra la despoblación mostrando la vitalidad existente en los pueblos. La cita fue así en la plaza de Condado de Valdivielso, a la que precedieron los conciertos ofrecidos el viernes en Frías y en la mañana de ayer en Villadiego, siendo el de hoy domingo a las 13,30 horas en Hontoria del Pinar el que cerrará su minigira por el mundo rural burgalés.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria