Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

El retraso del nuevo programa Leadercal frena los proyectos

Un estudio realizado por Adeco Bureba recoge 12 actividades factibles para el territorio

GERARDO GONZÁLEZ
20/02/2016

 

La falta de respaldo financiero a los proyectos por la ausencia de la línea de ayudas al desarrollo rural del nuevo Leadercal ha dejado estancados una docena de proyectos económicamente viables. Así se recoge en un estudio ampliamente documentado y realizado por el grupo de acción local Adeco Bureba antes del recorte de las ayudas del pasado programa, recuperables con el previsto para los próximos años.

Uno de los aspectos más destacados del citado estudio es el hecho de que se trata de un desarrollo del territorio con un formato multisectorial, que contiene una docena de planes de negocio exhaustivamente elaborados.

Esto permite mostrar a los emprendedores un amplio abanico de posibilidades que requieren desde una inversión muy modesta, 2.000 euros, a otros de gran tamaño en el sector industrial de hasta 1,2 millones de euros.

Las cifras se calcularon inicialmente sin incluir las posibles ayudas oficiales que, de conseguirse, reducirían la cifra aportada por el capital privado aunque las dificultades de financiación privada dejan a las ayudas como una importante ‘pata’ para su puesta en marcha.

En su conjunto, los proyectos contenidos en el citado plan generarían 24 puestos de trabajo fijos y otros 15 temporales en su primer año de puesta en marcha contando con potencial de crecimiento en años siguientes.

Lógicamente tanto el crecimiento de los distintos mercados o demanda ampliarían las cifras iniciales en años siguientes además de animar a otros emprendedores a sumarse fomentando la competencia en los distintos sectores.

La variedad de los negocios viables es absoluta ya que van desde los que no precisan una localización determinada hasta los que ocuparían suelo industrial o, al menos, una localización cercana a la materia prima empleada en el proceso industrial.

Dada la extensión geográfica del ámbito de actuación de Adeco Bureba, las ubicaciones vinculadas al modelo empresarial o de negocio, incluyen Briviesca, Pancorbo, Belorado, Páramo de Masa y la mancomunidad Oca-Tirón.

En el compendio de propuestas destaca, en importancia, el sector servicios como el que más posibilidades de desarrollo tiene en La Bureba y comarcas limítrofes.

Su espectro es muy amplio mostrándose en los datos recogidos una postura positiva en los enfocados a servicios de atención personal, educativos o de trabajos en los domicilios.

Cabe destacar que por el inevitable envejecimiento de la población los servicios que se presten de forma directa en los domicilios son los que más viabilidad presentarán en un futuro cercano.

A ello se suma la reducción de inversión necesaria para su puesta en marcha inicial, ya que en la mayoría de los mismos no precisan de un lugar equipado para la atención directa al público.

El sector industrial, por los elevados costes que la puesta en marcha de una empresa supone, presenta una menor cifra de planes de viabilidad redactados, aunque son de importancia para la zona. Así, se presentan proyectos vinculados a una planta de compostaje, fabricación de pellets, envasadora de productos hortofrutícolas o un invernadero de flor cortada.

El total de la inversión necesaria para los 12 proyectos -modelo sobre los que se ha realizado planes de viabilidad ascendería a 1.973.123 euros, recogiéndose incluso la forma jurídica de las empresa creadas. Las conclusiones de este estudio se han fundado en el análisis del conjunto socioeconómico del territorio identificando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que permitieran un diagnóstico lo más realista posible.

Como complemento, habida cuenta del amplio abanico sectorial que recoge, se realizó una encuesta a la población residente y visitante -más de 400 personas-, en las zonas estudiadas que incluyó todos los aspectos susceptibles de influenciar en los proyectos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria