Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ribera del Duero rentabiliza el patrocinio de Sonorama

El Consejo Regulador calcula un impacto mediático de casi 10 millones de euros

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
18/01/2018

 

La apuesta que el Consejo Regulador de Ribera del Duero ha hecho por el festival Sonorama en Aranda de Duero no solo es una cuestión de voluntad. Las cifras responden. 60.000 personas, 20.000 botellas de vino de la Denominación de Origen Ribera (el 23% del total de las bebidas consumidas) y un impacto mediático que según la consultora Katar Media se estima en 9.980.762 euros. Eso por no hablar de los reconocimientos que ha conseguido la convocatoria como el premio al Mejor Festival Nacional, el galardón a la Mejor Aportación Turística de la Región así como otras nominaciones, - hasta siete-, en los Iberian Festival Awards o a la Mejor Activación de Marca, donde Sonorama obtuvo más de 70.000 votos populares. Es el balance que hace el Consejo Regulador de una Denominación de Origen que hace unos años decidió reconducir su seña de identidad con un Espíritu Ribera que toma impulso conectando con el arte en todas sus expresiones.

El informe de Katar Media cuantifica el impacto mediático de la última edición del festival ribereño que fue capaz de generar 1.523 noticias, 87.000 impresiones en redes sociales (incluidas las de grupos de música y celebrities) y una audiencia total de 576.579.800 personas.

Entrados en materia, internet es el territorio del Sonorama. En él cosecha más audiencia que en el resto de medios, pero su repercusión, en términos monetarios relativos es menor y también es más efímera. El festival cosechó el año pasado 1.022 referencias ‘on line’ con una audiencia de 495.169.800 personas y una valoración de 4.951.698 euros. En prensa, Ribera del Duero y Sonorama lograron 407 referencias, con 44.317.000 lectores y una valoración de 789.279 euros. El impacto también se aprecia en Radio (con 67 referencias, 17.995.000 oyentes y 2.935.785 euros) y en la televisión (con 27 referencias, 19.098.000 espectadores y una valoración estimada en 1.304.000 euros).

En el veinte aniversario que Sonorama celebró en 2017 con artistas como Los Planetas, Mikel Erentxun, Arizona Baby, León Benaventet, Izal, Sidonie, Iván Ferreiro, Lori Meyers o Xoel López, entre muchos otros, el Espíritu Ribera estuvo muy presente. En el escenario principal la Denominación de Origen patrocinó los tres Wine Bar y organizó catas, con lleno de participantes, ruedas de prensa y campañas en medios y redes dirigidas a ciudadanos de entre 18 y 65 años. Las entradas, recuerdan desde el Consejo, se agotaron y junto al público nacional destacó la presencia de visitantes de Reino Unido, Irlanda y Francia.

El escenario principal llevó el nombre de #Espirituribera con dos logos de la Denominación de Origen a cada lado. «Fue realizado por un maestro fallero valenciano y los elementos que lo componían interactuaban con el público y los grupos», explican.

Vino

«Sin vino no hay Sonorama Ribera». Es la segunda conclusión del Consejo Regulador. «El festival se distingue por ser el único que integra absolutamente el vino como un protagonista de cartel. La oferta de vino creció en esta pasada edición, respondiendo a la demanda, y de nuevo se agotaron todas las existencias antes del fin del evento. Los 53 vinos ofrecidos en los tres Wine Bar de Ribera del Duero agotaron sus existencias en el segundo día del festival, teniendo que reponer con vino institucional de la DO», destacan al recordar que se sirvieron 672 botellas y que el precio por copa osciló entre 1,50 y los tres euros. «Si sumamos el vino de la DO utilizado para la elaboración del Riberocho (calimocho de Ribera), se consumieron en el recinto cerca de 20.000 botellas», subrayan.

En total se vendieron 12.000 copas con el logo de la DO, en formato reutilizable. «Sonorama Ribera es el único evento musical nacional (y uno de los festivales internacionales) donde el vino compite directamente con la cerveza y los combinados», señalan. De hecho, el 23 por ciento del total de bebidas consumidas en el recinto (incluyendo agua, refrescos, zumos, cerveza y cubatas) fue vino de Ribera del Duero; una cifra que aumenta con respecto a la edición de 2016.

En el balance, el Consejo destaca otras acciones como los conciertos sorpresa de la Plaza del Trigo, la presentación del IV Talento Ribera o la experiencia piloto ‘Ciudadan@ Ribera’. «Trescientas personas se empadronaron como Ciudadanos de la Ribera del Duero», celebran.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria