Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rico confía en que Garoña siga ahí «porque aporta valor añadido»

El presidente provincial remarcó la importante repercusión de la central en comarcas como Bureba, Merindades y Miranda / Destacó también el buen cierre económico de la Diputación

M. M. / AGENCIAS
07/01/2017

 

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, confía en que la central nuclear de Santa María de Garoña pase todos los controles que sean necesarios para garantizar su continuidad, porque aporta valor añadido» a la provincia y el conjunto de Castilla y León. En declaraciones a Europa Press, Rico señaló que tras un año de incertidumbre en torno a la planta nuclear, «desde el PP mantendremos nuestra posición respecto a la continuidad de la central, por su importante repercusión en las comarcas de La Bureba y Las Merindades, así como en el entorno de Miranda de Ebro».

Rico aprovechó también para ‘tocar’ algunos otros temas que han protagonizado las últimas semanas de actividad de 2016 en la provincia, donde de nuevo estuvo presente Condado de Treviño.

Treviño, a la palestra

Así, a la dimisión del alcalde treviñés, Ernesto Argote, en el Pleno municipal del pasado día 16, le siguió el nombramiento el día 29 como sustituta a la cabeza de la Alcaldía, de su compañera de partido y hasta entonces teniente de alcalde, Elena Ramírez. ‘Inesperado movimiento político’ ante el que el presidente provincial defendió el posicionamiento del PP en el Condado de Treviño, en el que primaría la intención de «no dejar tirados a los habitantes de este enclave», tras la dimisión de Argote.

Actuación que Rico calificó de «poco ética», así como la pretensión de Argote de provocar más dimisiones en el Ayuntamiento del Condado de Treviño «para que no sea gobernable», y remarcó que el enclave, como territorio burgalés, «preocupa» a la Institución provincial. Por ello, aseguró que se mantendrán las relaciones con la Diputación de Álava para la prestación de servicios por cercanía.

En relación al año que termina, Rico recalcó que 2016 «ha sido una anualidad con un marcado carácter inversor y social para la Diputación de Burgos», que ha destinado 20 millones de euros al mantenimiento de centros residenciales, 10 para ayudas de urgente necesidad, teleasistencia, personal y domicilio y más de 30 en inversiones, entre otros campos concretos. «Ha sido un buen año para los ayuntamientos», ha añadido. Vinculada a esta actividad inversora, Rico catalogó la situación económica de la Institución provincial como «muy buena», tras recordar cómo el nivel de su endeudamiento al cierre de 2016 «se situó en el 41%, frente al 110 que se mantenía cuando yo accedí a la Presidencia Provincial hace ya cinco años».

En cuanto al papel de la oposición a lo largo de este año, César Rico explicó que ésta ha presentado proposiciones de forma reiterada en los últimos meses, «si bien en muchos casos relacionadas con trabajos o acciones que ya se estaban ejecutando.», comentó.

Sin embargo, en este sentido sí ha reconocido la existencia de más colaboración con el grupo provincial del PSOE que con el resto de formaciones con representación en la Institución. Hecho que Rico achacó a su mayor representación en el conjunto de la provincia.

De cara a 2017, Rico avanzó que el presupuesto provincial se incrementará para aportar más inversiones al medio rural, «con lo que en las cuentas tendrán cabida dos partidas nuevas». Una de ellas, de 1,5 millones de euros para impulsar el centro de recepción que se creará en los yacimientos de Clunia; la segunda, de 4 millones, para el cumplimiento del plan energético que, a través de Sodebur, favorecerá el cambio de luminarias exteriores en los municipios.

Plan éste último, dentro del que se contemplan semejantes inversiones en 2017 y 2018, con el objetivo de que la problemática de la iluminación externa de los ayuntamientos quede resuelta con carácter general antes de que finalice la presente legislatura.

Competencias impropias

Finalmente, el presidente de la Diputación de Burgos también expresó su confianza en que este 2017 sea «el definitivo» para abordar la cuestión de las competencias impropias de los centros residenciales. Aunque recuerda que este hecho «depende de la búsqueda de una solución definitiva al sistema de financiación autonómica».

Ha detallado por ello, que existen dos opciones para el futuro de estos cinco centros residenciales existentes en la provincia y capital burgalesas. «Siempre dentro del carácter público, podrían ser gestionados de forma directa por la Junta, o a través de la Diputación mediante una financiación íntegra del Gobierno autonómico».

Finalmente, el presidente de la Institución Provincial deseó que este 2017 sea un año que permita mejorar la calidad de vida de las 110.000 personas del entorno rural, con el fin de que disminuya la diferencia entre los ciudadanos de las grandes urbes y los del mundo rural.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria