Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rico defiende la «expansión» de las empresas al medio rural

Los 38 polígonos de la provincia cuentan con 1,5 millones de metros cuadrados disponibles / La Diputación respalda el manifiesto por el eje central ferroviario

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
24/02/2018

 

El presidente de la Diputación, César Rico, aprovechó ayer la celebración del 25 aniversario de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar para tantear sus planes de crecimiento y exponer las «posibilidades de expansión estratégica» que ofrecen los 38 centros industriales de la provincia. En este sentido, destacó su «alta ocupación» gracias a las líneas de ayuda concedidas por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que cifra la superficie disponible en 1,5 millones de metros cuadrados entre naves vacías y suelo libre.

Lo más importante, a juicio de Rico, es que las empresas llevan tiempo demostrando sus «inquietudes» por asentarse en el medio rural. Así pues, recordó que Sodebur ha logrado generar «más de 50 empleos» gracias a la convocatoria para la adquisición de suelo industrial, una «novedad» del año pasado que tendrá continuidad a lo largo de 2018.

No en vano, el presidente provincial consideró que la reapertura delTren Directo con parada en Aranda a través del corredor central ferroviario supondrá un «revulsivo de competitividad» para todos los polígonos de Burgos. Por este motivo, la Diputación suscribió ayer su apoyo al documento elaborado por las cámaras de comercio para el desarrollo de una infraestructura que aportará «mayor cercanía» a los principales puertos españoles.

Los alcaldes de municipios importantes como Lerma, Medina de Pomar o Briviesca tampoco desaprovecharon la ocasión de sumarse a la reivindicación. En cualquier caso, Rico detalló que la «segunda fase» de la propuesta, por ahora «en embrión», pretende trasladar la iniciativa a todas las instituciones, desde las diputaciones hasta los gobiernos autonómicos pasando por los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

De momento, las cámaras de comercio, el Ayuntamiento de Burgos y la Institución Provincial cuentan con el apoyo expreso de los presidentes de los puertos de Algeciras, Bilbao y Pasajes. Por lo tanto, al margen de las adhesiones que vayan llegando, el Ministerio de Fomento debe mover ficha ante un nuevo frente común totalmente decidido a defender con unas y dientes la viabilidad del Directo.

Para que un empresario se asiente en un determinado polígono, lo fundamental es «facilitarle las cosas» e «ilusionarle». Así lo entiende el presidente de AEPV, Jorge Villaverde, gratamente satisfecho por los buenos datos de ocupación de la fase IV una vez despejadas las «dudas de financiación y viabilidad del Consorcio».

Y es que tras varios años «en barbecho», las parcelas han comenzado a reservarse «en poco tiempo». Además, destacó que en estos momentos «hay varias empresas interesadas en asentarse». E incluso alguna se ha llevado la «sorpresa» de preguntar por una zona determinada en el Consorcio y comprobar que ya se encuentra ocupada. Dicho de otra forma, en tono jocoso, dejó claro que «nos lo quitan de las manos».

Aprovechando el 25 aniversario, la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar abordó el problema de la seguridad en los polígonos, «uno de los temas que más preocupa a nuestros asociados». No es para menos, ya que todos los parques industriales de la provincia sufren «asaltos y robos» con «cierta frecuencia».

Aparte de incidir en la importancia de habilitar sistemas de seguridad para evitar saqueos, Villaverde puso en valor las «sinergias», en esta y otras cuestiones, con el resto de polígonos independientemente de su tamaño. En algunos casos, como en el parque de Jundiz, «la relación va más allá de una mera amistad». Sea como fuere, dejó claro que «no nos miramos nunca como competencia», ya que el crecimiento de unos puede acabar favoreciendo a otros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria