Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DIPUTACIÓN

Rico insta a formar Gobierno para salvar los presupuestos

Alerta del desfase presupuestario que se avecina si el Estado no libera los anticipos a cuenta / «No sabemos con qué vamos a contar para en 2020»


09/09/2019

 

El presidente del Partido Popular de Burgos advierte de las consecuencias que podrían derivarse a final de año en el cierre del ejercicio presupuestario de las corporaciones locales si no se constituye un Gobierno estatal que libere los fondos de los anticipos a cuenta y dé luz verde al acuerdo sobre el techo de gasto de los municipios. César Rico responsabiliZa al candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, de la ausencia de Gobierno y exije a los socialistas de Burgos y Castilla y León que urjan a su líder a que forme gobierno o «se haga a un lado» y deje paso «a otras opciones», aunque no especifica cuáles. El mayor problema, según el también presidente de la Diputación, afecta a la estabilidad presupuestaria, amenazada porque «los anticipos a cuenta son como resultado del año 2018» y, según Rico, «no son esas las previsiones que el Ministerio de Hacienda señaló a las corporaciones locales para hacer el presupuesto de 2019», con lo que existe un «desfase» que «puede resultar peligroso al final del ejercicio si no se constituye un Gobierno».

Además, explicó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para «relajar la regla y el techo de gasto», lo que, según Rico, «supone dejar en manos de los ayuntamientos muchos millones de euros que sirven a la economía de España, de Castilla y León y de Burgos» y, sin embargo, «precisamente ese acuerdo no se puede plasmar en un real decreto porque estamos con un gobierno en funciones». Rico no confirma que ningún ayuntamiento esté en peligro inmediato porque «todos tienen su equilibrio presupuestario», en referencia a que al carecer de una certeza en los ingresos optan por rebajar los gastos «para no entrar en déficit al final del ejercicio porque eso tiene sus consecuencias».

El líder del PP burgalés recalca la «incertidumbre» derivada de que los municipios «no conocen la cantidad con la que podrán contar derivada de la cesión de tributos del Estado» para 2020, lo que, en su opinión, «obligará a hacer un presupuesto con mucha reflexión y prudente». Rico critica, además, que «los responsables socialistas de los ayuntamientos de Burgos y Miranda estén callados como alfombras ante el Gobierno socialista» y argumenta que es momento de reivindicar «como ha hecho la FEMP».

El presidente de los populares de Burgos realizó estas valoraciones antes de sumarse a un almuerzo con cerca de 250 afiliados y simpatizantes del PP que se celebró ayer en Arcos de la Llana. Entre otros cargos públicos asistieron el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, la diputada Sandra Moneo y varios miembros de la directiva provincial del PP.

Que hable la mayoría sindical

El presidente de la Diputación asegura que no está preocupado por el deterioro de las relaciones entre su vicepresidente, el diputado de Cs Lorenzo Rodríguez, y parte de los representantes sindicales dado el acuerdo que el popular Borja Suárez cerró en el anterior mandato con la mayoría sindical sobre las reformas en materia de Personal que se van a implementar próximamente. Eso sí, César Rico reclamó que «esa mayoría sindical tiene que hacerse valer también», ya que «los otros sindicatos están callados» ante las críticas de los minoritarios al pacto y al diputado de Personal en referencia a las protestas y ataques personales recibidos por Rodríguez.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria