Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rioseco, Oña y Clunia llevarán la provincia a la feria AR&PA 2018

La Diputación muestra en su stand las intervenciones en el monasterio oniense y la ciudad romana Salvemos Rioseco relatará también su proyecto de voluntariado

M. M.
07/11/2018

 

Las últimas actuaciones realizadas en los yacimientos romanos de Clunia o en el monasterio de San Salvador de Oña por la Diputación, serán algunos de los contenidos que ésta mostrará en el stand con que participará en una nueva edición de la feria AR&PA, resultado de la fusión de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA -que se celebra en Valladolid desde 1998-, y la portuguesa Feira do Patrimonio. La cita bienal abrirá sus puertas mañana jueves en Valladolid, donde hasta el domingo 11 se dará cabida a la exposición de proyectos e intervenciones realizadas en diferentes puntos de ambos países, entre los que no faltarán algunos realizados en la provincia.

Así lo avanzó ayer el diputado provincial de Cultura en la Diputación, Luis Jorge del Barco, quien explicó que la Diputación destinará 6.000 euros a esta iniciativa, con la que se prevé mostrar en la feria «algunas de las intervenciones de mejora del patrimonio llevadas a cabo desde la Institución, como será en concreto, las realizadas en el monasterio de Oña y el los yacimientos romanos de Clunia».

Propuesta a la que como novedad, se sumará una pequeña selección de las que han llevado a cabo diferentes municipios y entidades, «a los que la Diputación ha apoyado con la entrega de subvenciones a través de una línea específica para este tipo de proyectos», detalló Del Barco. Línea que durante los dos años en las que se ha llevado a cabo, «ha apoyado 33 intervenciones arqueológicas con un total de 400.000 euros», cifró.

Detalló así, como en la XI edición de AR&PA, cuyo lema este año será el ‘Año Internacional del Patrimonio’, se dará a conocer a los visitantes y participantes de la misma, las actuaciones realizadas en los municipios de Canicosa de la Sierra (trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento de Revenga); Pancorbo (labores de investigación arqueológica en torno a su castillo), Reinoso (donde se ha excavado para lograr conocer más detalles del dolmen ‘El Pendón’), o Torrelara, «en la que se han llevado a cabo trabajos para saber más de restos óseos fosilizados de dinosaurios hallados en esa zona».

Rioseco, Villegas...

Del Barco añadió que junto al material expuesto en el stand, la presencia de la Diputación de Burgos se completará con una presentación técnica el sábado 10 a las 14 horas titulada ‘Excavando un dinosaurio gigante en Torrelara’ a cargo del alcalde de Torrelara, Rubén González, y Fidel Torcida, director del Museo de los Dinosaurios de la localidad de Salas de los Infantes.

De forma paralela a la Diputación, la provincia estará presente en la XI Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural a través de otros muchos proyectos. Es el caso de la recuperación del monasterio de Rioseco y la implicación de la sociedad civil, siendo el impulsor del proyecto de voluntariado ’Salvemos Rioseco’, el sacerdote Juan Miguel Gutiérrez y la historiadora Esther López, quienes se encargarán de explicar su contenido. Y es que tras ponerse en marcha en 2008, la iniciativa ha logrado dar forma, por ejemplo, a la Semana del Voluntariado, así como a la implicación de vecinos y Junta en su mejora y rehabilitación.

Pero también la recuperación de la iglesia de Santa Eugenia de Villegas, el turismo en el Ayuntamiento de Moradillo de Roa -y la recuperación de sus bodegas subterráneas-, o la empresa burgalesa SierrActiva, que debatirá sobre la gestión del patrimonio, entre otras citas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria