Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rioseco sumará en verano la cilla a los espacios visitables

‘Salvemos Rioseco’ tiene en marcha una campaña de micromecenazgo para costear la obra Se sumará al mirador habilitado en otoño en la espadaña

M. M.
09/01/2018

 

Los responsables del programa de voluntariado del monasterio de Rioseco comenzarán este mes de enero a concretar las pautas que marcarán la nueva intervención que se llevará a cabo en el cenobio burgalés, y que se centrará en limpiar y salvaguardar su cilla, antigua bodega también usada como granero por los monjes. «La intención es impulsar el proyecto desde el primer momento de este nuevo año, ya que si bien la obra no es complicada sí supondrá 2 ó 3 meses de trabajo», explica el sacerdote Juan Miguel Gutiérrez, responsable del proyecto Salvemos Rioseco. «Por ello, vamos a intentar que todo esté listo antes del verano, y poder así incluir este espacio como un elemento visitable más del conjunto».

Reitera, por ello, que este mes de enero se prevé tener realizado el proyecto sobre el que poner en marcha esta nueva actuación, «vinculada a la cual se ha abierto una campaña de micromecenazgo a través de Hispania Nostra, para recaudar los 30.000 euros de coste que tendrá esta intervención, siendo más de 4.000 los recaudados hasta el momento». cifró.

Actuación en la cilla monacal consistente, sobre todo, en la limpieza y desescombro -y posterior apuntalamiento de la bóveda-, «para poder realizar la cubierta de madera y teja necesaria para salvar esta dependencia, además de colocar el dintel de la puerta de acceso desde el claustro o acabará derrumbándose», advierte el sacerdote.

Recuerda que esta nueva fase se suma a las sucesivas actuaciones que ya han dado lugar estos años a una serie de mejoras, con las que no sólo se ha logrado sacar de la ruina este emblemático espacio. «Se ha convertido también en un enclave patrimonial consolidado tras el que hay un proyecto encabezado por el arquitecto Félix Escribano y la arqueóloga Silvia Pascual, y que implica a voluntarios, vecinos de la zona e instituciones», agradece el religioso.

Destaca asimismo, el apoyo de la Junta, gracias a la cual se ha realizado el plan director de intervención dentro del que se han consolidado los restos del claustro, limpiado la techumbre de la iglesia y colocado la techumbre de la capilla de la zona sur de la iglesia.

Este año pasado arreglamos las cubiertas, tras lo cual hay una inversión de 157.000 euros por parte de la Junta, y ‘ya no llueve’ dentro del edificio», remarca. «Además del mirador, que permite subir por la espadaña y contemplar todo el valle de Manzanedo», añade como últimas actuaciones realizadas.

Gutiérrez se encuentra especialmente satisfecho tras ver los buenos resultados logrados con el trabajo conjunto de voluntariado del proyecto ‘Salvemos Rioseco’. Punta de lanza que en 2008 abrió la puerta a sucesivas mejoras y actuaciones que, a mediados del pasado, sirvieron de argumento a la Junta para solicitar la catalogación del monasterio como Bien de Interés Cultural (BIC).

Más de 6.000 visitas

Una de estas propuestas exitosas es la Semana del Voluntariado que este verano ha cumplido su octava edición, siendo más de 600 los voluntarios de toda edad y procedencia que han participado ya. «Y es que lo que comenzó siendo una petición de ayuda voluntaria, se ha convertido ya en una propuesta que comienza a planearse muchos meses antes, ya que no se trata de hacer por hacer sino con un objetivo».

Así, detalla que este verano se ha continuado con el estudio arqueológico, «que se ha ampliado al refrectorio de los monjes y la zona del claustro de hospedería, además de haberse limpiado las huertas y el sistema del agua». Al igual que la casas parroquial y el almacén adyacentes al monasterio, «así como una zona de la entrada que se ha preparado para poder darle algún uso futuro», detalla

Y estrechamente vinculado al voluntariado, el programa de visitas guiadas, que en 2017 superaron las 6.000 julio entre julio y septiembre, «y son sólo las contabilizadas a las que habría que sumar cientos más que se acercan al lugar», comenta. «Ya que el resto del año gestionamos visitas pero solo grupos, aunque quien venga puede acceder al monasterio al estar abierto».

Nuevo libro infantil con Rioseco como eje

A las intervenciones arquitectónicas se ha sumado charlas, actuaciones teatrales y musicales, entre otras citas. La última -doble esta vez- fue el pasado diciembre en Villarcayo y Medina de Pomar, con la presentación del libro infantil Colorea el románico del Valle de Manzanedo con Celia y Marcos. Con textos sencillos y espacios para colorear- fruto del trabajo de la historiadora Esther Lopez, la profesora Iziar Bueno y la artista Laura Ibáñez, «queríamos acercar a los pequeños el románico remarcando así su valor didáctico», explica. Añade que se suma a una primera publicación aparecida hace dos años con el monasterio como protagonista.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria