Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Roban la campana de la iglesia de Quintana del Pino

Los vecinos temen que los ladrones vuelvan a por la otra

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
14/10/2016

 

Indignados y conmocionados. Así se encuentran los vecinos de la localidad burgalesa de Quintana del Pino tras descubrir el robo de una de las campanas de la iglesia. Todo sucedió en la madrugada del martes al miércoles. Y aunque nadie vio nada, las teorías investigadoras apuntan dos posibles motivaciones: el robo por encargo de un coleccionista o su venta como chatarra. «Es una pena», señalaba la mujer del alcalde, Laura Robledo, con el temor de que los ladrones vuelvan a por la campana que queda. «Si es para chatarra, probablemente desaparezca la otra en breve», advirtió con impotencia.

Lo que está claro es que no es obra de un solo individuo. «Han tenido que subir al cementerio, al tejado y cargarla en un camión. Y ha tenido que ser en la noche, porque al estar al lado de la carretera se hubiese visto», relató.

En el pueblo, el desconcierto invade a sus ocho vecinos. «Hace un par de años hicimos un estudio arqueológico para llevar a cabo una reforma», explicó orgullosa de un patrimonio cultural que se remonta al siglo XV. «Es una iglesia, la única del pueblo, y destaca por tener trazas góticas y elementos románicos», añadió.

Razón no le falta, pues se trata de un edificio construido en sillarejo, de nave única, ábside recto y espadaña a los pies. La bóveda que cubre todo su interior es de cañón apuntado, mientras que sus muros exteriores presentan dos relieves reubicados muy toscos y deteriorados. El primero, en el ábside, escenifica el Sacrificio de Abraham. El segundo, por su parte, se ubica en el muro sur y representa una escena que se ha interpretado como la del Buen Pastor.

 

1 Comentario
01

Por Quintanero 14:35 - 14.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A los que han robado la campana, que sepáis que vosotros no os purifucáis ni ardiendo en el fuego del infierno. Lástima no os herniárais al cargar semejante peso, borregos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria