Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La romería del Cristo de Barrio en Pancorbo mantiene su tirón

Decenas de romeros llenaron la campa en esta fecha invariable desde hace siglos

GERARDO GONZÁLEZ
12/07/2017

 

El cielo despejado y la temperatura inusualmente alta no arredró a los romeros que acudieron de forma masiva al tradicional encuentro en la campa de la ermita del Cristo de Barrio. Siguiendo así la costumbre, los romeros asistieron a la misa al aire libre que se celebró a las puertas de la antigua ermita concelebrada por sacerdotes vinculados a la parroquia pancorbina.

Como es costumbre la música y danzas tradicionales castellanas de Antecuvia al término del oficio religioso fueron muy aplaudidas por los romeros. Especialmente aplaudida fueron las actuaciones de los más pequeños que forman parte de este prestigioso grupo de bailes castellanos que ejecutaron las danzas con gran soltura.

Cabe destacar que esta romería tiene un especial significado para los vecinos de la villa pese a que no se tienen referencias escritas de sus inicios aunque según la tradición se remonta al siglo IX. Un ejemplo de ello es el traslado de la ermita desde su anterior ubicación por las obras del ferrocarril a su actual emplazamiento, respetándose incluso las antiguas piedras con las que fue construida. Sin embargo, y a pesar del cambio de ubicación -e incluso de formato-, no se ha reducido el alto nivel de participación de la inamovible fecha del 11 de julio sea cual fuere el día de la semana al que corresponda. Esto es así, señalan los vecinos, a pesar de que su actual emplazamiento perjudica la celebración, al hallarse a escasos metros de la carretera N-I por lo que el Consistorio habilita una ruta especial de autobuses en la jornada.

Pese a que el escaso espacio para el estacionamiento crea dificultades, la asistencia a los actos sigue siendo muy elevada cada año, lo que da veracidad a los antiguos relatos sobre esta romería.

Así, y según las crónicas, esta fiesta llegó a celebrarse durante una semana completa en la época de mayor esplendor comercial y poblacional de Pancorbo, cuando la actual ermita ejercía de iglesia parroquial del desaparecido pueblo de Barrio. Pasado como templo parroquial que explica la existencia a poca distancia de la ermita de la Virgen de la Esperanza del Camino, excavada en buena parte sobre la pared rocosa del desfiladero donde destaca su singular campanario roquero.

Otro dato que indica el estrecho vínculo de la ermita con los pancorbinos, lo da el hecho de que el coste de la última restauración del templo fue sufragado en parte con los donativos de los vecinos y romeros e incluso con el trabajo directo en las obras. El edificio, pese a haber sido objeto con el paso del tiempo de numerosas restauraciones que casi han borrado su primigenio estilo románico, sí muestra el pasado de Pancorbo como punto clave de comunicación con la Meseta. Así, entre sus sillares se aprecian los restos de una antigua construcción romana, trazas mozárabes y la vieira que recuerda su pasado como punto de atención a los primitivos peregrinos jacobeos.

Según las crónicas, la ermita contó tiempo atrás con una nave específica para la atención de los peregrinos y enfermos, de la que no se conserva actualmente ningún vestigio.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria