Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Ruta Carreteril parte hacia la Ribera con sus bueyes y vacas

La Real Cabaña de Carreteros traza un nuevo recorrido de 10 días y 200 kilómetros desde Quintanar a Aranda / De camino, celebrará el cuarto centenario de la Plaza Mayor de Lerma

RAQUEL FERNÁNDEZ / Quintanar
11/09/2017

 

Carretas cargadas de historia, empujadas por bueyes y vacas serranas, y alrededor de una treintena de miembros de la Real Cabaña de Carreteros -la asociación de Quintanar de la Sierra formada para recuperar la memoria de los carreteros ibéricos- inician este miércoles su decimoctava ruta, continuando así su larga tradición con la que ya han recorrido más de 3.000 kilómetros a pie.

La del pasado año fue una de las más importantes, recreando los viajes serranos del siglo XVI en los que se llevaban materias primas hasta la costa cantábrica. Ahora, durante 10 días (del 13 al 23 de septiembre), la Real Cabaña llevará a cabo un recorrido desde la Sierra hasta la Aranda de Duero, atravesando más de 30 localidades.

«Será una ruta muy especial», señala el presidente de la Real Cabaña, Antonio Martín Chicote, antes de puntualizar que realizarán «el segundo acarreo de maderas en conmemoración del cuarto centenario de la construcción de la Plaza Mayor de Lerma». «Recordaremos así a los carreteros que llevaron más de 10.000 elementos madereros -unos 5.000 metros cúbicos de madera- para las obras, entre tablones, vigas... Todo está documentado porque los contratos se conservan gracias al trabajo de investigación que hizo el arquitecto Cervera Vera, donde se recogen todos esos documentos de las compras de material», explica con pasión.

Las carretas -se espera que sean al menos dos- saldrán de Quintanar de la Sierra para atravesar los pueblos de Vilviestre del Pinar, Aldea del Pinar y, por último, Rabanera del Pinar, donde se pasará la noche. El jueves, la comitiva de bueyes y serranos continuará hasta llegar a Santo Domingo de Silos pasando por La Gallega, Pinilla de los Barruecos, Mamolar y Peñacoba.

Será el viernes cuando la ruta carreteril continúe hasta Retuerta para culminar la jornada en Covarrubias. A la mañana siguiente, los pueblos de Puentedura, Tordueles y Quintanilla del Agua recibirán a los serranos. Para el domingo está previsto dar por finalizada la zona de la Ribera del Arlanza pasando por pueblos como Granja Báscones, Santa Inés, Santillán del Agua, Villalmanzo y Lerma, donde dará comienzo la ruta del Cura Merino. En la villa ducal, a la que se llegará al mediodía, se celebrará -aparte del acto de conmemoración del aniversario de la plaza- un homenaje a los carreteros pinariegos que conocieron la feria de Lerma y que participaron llegando incluso con las carretas. «Entre ellos rendiremos homenaje a los Hermanos Antolín de Quintanar o a los Hermanos de María de Regumiel de la Sierra», añade Martín Chicote.

La Ruta Carreteril continuará el lunes 18 desde Lerma hasta Fontioso atravesando Revilla, Cabriada y Villoviado. El martes, los integrantes de la Real Cabaña de Carreteros proseguirán por Pineda Trasmonte hasta llegar a Bahabón de Esgueva. Será el miércoles 20 cuando los participantes comiencen las Ruta del Vino Ribera del Duero por Santibáñez de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Sotillo de la Ribera, Gumiel del Mercado, Quintanilla del Pidio, Gumiel de Izan, Sinovas y Aranda de Duero. El sábado 23, la ruta culminará desde Aranda de Duero hasta Campillo de Aranda y Fuentespina.

En total, cerca de 200 kilómetros a pie -entre 15 y 20 diarios- que se realizarán con la ayuda de todos los ayuntamientos y asociaciones de los pueblos por los que pasa esta ruta. La ruta es pública y por ello todo el que lo desee puede unirse el tiempo que quiera. Además, es gratuita sin alojamiento ni manutención. Los participantes utilizarán los polideportivos y las escuelas de los pueblos por los que transcurre la ruta carreteril para dormir. En ese caso, «las personas que se unan al recorrido y sí quieran alojamiento en sacos de dormir y manutención deberán pagar un coste de 20 euros por etapa», añade Martín Chicote.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria