Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Ruta de las Cuatro Villas de Amaya se abrirá en otoño

en Sasamón y Castrojeriz de dos de los cuatro museos que la configuran junto a Villadiego y Melgar

M. M
14/05/2015

 

La Ruta de las Cuatro Villas estará en marcha en otoño, ya que la previsión es que las obras del último de los cuatro museos que la componen, el de Sasamón, concluyan en agosto, «siendo septiembre el mes en que se prevé la puesta en marcha del conjunto». Así lo afirmaba ayer el presidente de la Diputación Provincial, César Rico, tras la visita que realizó a dos de las localidades en las que se ultiman las obras de sus respectivos museos, de los cuatro espacios museísticos sobre los que gira esta propuesta provincial.

En concreto, Rico conoció ayer de primera mano, el estado de los proyectos de Castrojeriz y Sasamón, siendo la finalización de los trabajos iniciados hace poco más de un mes en ésta última villa, la fecha que marcará la cuenta atrás para la puesta en marcha de los cuatro museos. «Ya que desde un principio, la intención era la puesta en marcha de forma conjunta», recuerda Rico, «lo que nos llevó a presupuestar en conjunto la actuación en los cuatro puntos».

Sin embargo, y a pesar de que la ruta estará configurada por una propuesta uniforme que reúna elementos monumentales, espacios naturales y enclaves turísticos del conjunto, cada uno de los museos se centrará en una temática.

museos temáticos

En el caso de Castrojeriz, el eje principal será el peregrinaje -al ser uno de los puntos del Camino a su paso por la provincia-, mientras que Sasamón centrará el contenido de su museo en su pasado y los vestigios de las distintas poblaciones que se han asentado en su entorno.

Desde el Consistorio de Sasamón, su alcalde José Luis Herrera, se mostraba contento de que las obras hayan comenzado por fin. «Ha sido hace apenas un mes pero van a buen ritmo, lo que nos hace pensar que en apenas tres meses estará todo, y con ello, más cercana la definitiva puesta en marcha».

Proyecto que dio sus primeros pasos en el año 2009, que sin embargo ha sufrido un gran retraso ya que un principio se habló de marzo del pasado año como la fecha para la apertura de la ruta.

De hecho, fue el proyecto de Sasamón el que encontró más trabas, ya que la adecuación del espacio anexo de la iglesia de Santa María la Real a su uso como museo necesitó una prórroga del Gobierno regional por ser monumento protegido. «El cual solicitó actuaciones que reforzaran la seguridad de sus bóvedas, las cuales se están realizando ya».

En el caso de Castrojeriz, Rico destacó la buena marcha de los trabajos, «ya que sólo quedan pequeños detalles, como también sucede en Melgar y Villadiego, cuyos museos se dedicarán al agua y al cómic, respectivamente».

Rico recordó que la inversión conjunta -financiadas por la Diputación, la Junta y el Ministerio de Turismo- han sido 505.000 euros y de 331.000 en Sasamón y Castrojeriz, respectivamente. «Así como 417.000 y 415.000 euros para Melgar y Villadiego», cifró. Cifras a las que se sumarán la señalización y la promoción, pasos ya sólo a la espera de la puesta en marcha del proyecto.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria