Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Ruta del Vino Arlanza crece con catorce socios más

Entre ellos los ayuntamientos de Avellanosa de Muñó y Quintanilla del Agua, tres museos, un productor alimentario y numerosos restaurantes y comercios

M. M.
24/05/2018

 

La Ruta del Vino Arlanza sigue dando pasos adelante, como fue el anunciado ayer durante la celebración de la reunión de la asamblea del organismo, de la incorporación de 14 nuevos socios, entre los que se encuentran tres museos, un productor agroalimentario, varios restaurantes y establecimientos y dos nuevos ayuntamientos: Avellanosa de Muñó y Quintanilla del Agua-Tordueles. «Algo que nos alegra mucho ya que refuerza el objetivo con que nació esta ruta, de aglutinar elementos de interés en diferentes ámbitos interesados en reforzar la comarca y darla a conocer», afirmó tras la reunión la presidenta de la Ruta, Celia Izquierdo, a la par alcaldesa de Lerma.

Balance al que se sumó también el anuncio de 7 bajas entre los asociados, «aunque se han debido principalmente a traspasos o jubilaciones en negocios», argumentó Izquierdo. En la actualidad son ya 15 ayuntamientos, los grupos de acción local y más de 30 establecimientos de diversos ámbitos empresariales los que ya están asociados a la ruta en las provincias de Burgos y Palencia. «Algo de vital importancia, que se sumen los ayuntamientos, pues la normativa exige que estén ellos antes, para que luego pueda unirse cualquier entidad del municipio, y que esté interesada en sumarse», explico la presidenta del organismo.

Se dio a conocer también cómo la modificación de la normativa por parte del órgano que regula las rutas de España, Acevin, ha permitido la incorporación a ésta de organismos vinculados al turismo agroindustrial. «Paso que ha facilitado que entre nuestros nuevos asociados se encuentre una empresa de fabricación de morcillas, vinculando estrechamente la riqueza gastronómica a la enológica, eje esencial de la ruta».

En la cita -que abrió el director de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, con el anuncio de una ayuda regional pero sin concretar montante ni fecha-, también se dio cuenta de las más de 16.000 visitas recibidas por los 27 recorridos que configuran la Red de rutas del Vino de España, de las que más de 4.000 las recibió Arlanza, colocándola en el puesto 22 de 27, «aunque seamos la 26 por tamaño», detalló.

Cifras de las que están muy contentos, «pues son poco más de dos años los que llevamos funcionando tras iniciar la andadura de la ruta como tal en 2015, aunque los trámites comenzaran en 2011». Años en los que «también hemos estado presentes en eventos y ferias de todo tipo», muchas junto al Consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Arlanza, «lo que hace que quien se acerca a conocer los vinos sepa de la Ruta y viceversa, por lo que seguiremos participando en ellas», aseguró.

Jornadas y cursos de formación para los socios

La presidenta de la Ruta del Vino Arlanza, Celia Izquierdo, remarcó ayer en la Villa Ducal en el transcurso de la asamblea del organismo, que entre las propuestas en las que ya trabajan, está también la organización de iniciativas formativas para los asociados a través de cursos y jornadas que aúnen teoría y práctica, «de forma a vincular más estrechamente la riqueza turística, cultural y enológica de la comarca».

Por ello, añade, «trasladamos a los socios una encuesta con el fin de saber qué temas les gustaría que se trataran», siendo el de la tarde de este martes el primero puesto en marcha, cuya segunda parte tendrá lugar durante la tarde del próximo martes 29 de mayo.

Titulado ‘Arlanza, el valor de sus vinos’, corrió a cargo del sumiller Fernando Mayoral Santamaría, quien tras una introducción de la historia de estos vinos hasta el momento actual, comentó las características del territorio en el que éste se produce, así como el proceso productivo en sí mismo, que lo diferencia del resto de vinos.

La elaboración de una carta de vinos o los posibles maridajes de los caldos de Arlanza serán el contenido de la segunda parte del curso.

Izquierdo explica que otro de los campos en los que trabajan desde la ruta es en la mejora de la señalización. «Llevada a cabo hace ya varios años, ahora se trata de incluir en ella los nuevos lugares y enclaves asociados, y darlos a conocer al público y visitantes que ya se acercan a la comarca».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria