Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Ruta del Vino Arlanza «echa de menos» a los hosteleros de la capital

Los responsables remarcan su inclusión por Acevin entre las 27 rutas vinícolas españolas, «las cuales atrajeron a 16.200 visitantes que de media permanecen casi 3 días y gastan 398 euros»

M. M.
14/04/2018

 

Convencidos de que aunque el trabajo debe comenzar en el propio terruño, así como de que posteriormente éste debe extenderse al resto de zonas limítrofes para potenciar el conjunto y cerrar así el círculo, a los responsables de la Ruta del Vino Arlanza no les dolieron ayer prendas en reconocer que en su proyecto «echamos de menos a los hosteleros de la capital, ya que provincia y capital deben ir de la mano en la promoción conjunta de Burgos».

Volvieron así a invitar al gremio -así como al resto de los 67 ayuntamientos de las comarcas de Arlanza y Cerrato Palentino por las que se extiende la Denominación de Origen (DO) Arlanza-, a sumarse a los 15 ayuntamientos, los grupos de acción local y la treintena de establecimientos que ya están asociados a la ruta, «la cual sigue creciendo a la par que la propia denominación», comentó Miguel Ángel Rojo, presidente del consejo regulador y vicepresidente del consorcio de la ruta.

Junto a él, la presidenta de la Ruta del Vino de Arlanza y alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, destacó este trabajo que numerosos agentes de la comarca iniciaron hace años, y que se ha traducido en el reconocimiento en marzo, de la Ruta del Vino de Arlanza como una de las 27 que forman la red nacional de este tipo de itinerarios. Algo que como confesó les alegraba mucho, «pues no sólo vemos reconocida la dura labor desarrollada estos años de forma conjunta por entidades públicas y privadas, sino que se garantiza al público que es una iniciativa que cumple los estándares de gran calidad exigidos por Acevin».

auditorías previas

Y es que como explicó, a la catalogación le precedieron varias auditorías no sólo al consorcio sino a 20 de sus socios elegidos de forma aleatoria. «Donde como puntos favorables destacaron el enorme entusiasmo general ante el proyecto, la existencia de un presupuesto ajustado a la realidad, el compendio de oferta turística y patrimonial que completa la ruta del vino», afirmó.

Elementos que, como añadió la diputada provincial Inma Sierra, «hacen que la Diputación no dude en apoyar esta ruta, pues aúna la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica que tiene la comarca a la par que potencia el mundo rural».

Izquierdo destacó asimismo, el peso que va ganando la red nacional, ya que ésta recibió en 2017 un 18,38% más de visitas, llegando a superar las 16.200, «las cuales permanecen de media 2,54 días en la zona gastándose 56,60 euros diarios en ella, lo que da lugar a un gasto en el entorno de la ruta de casi 398 euros», cifró la alcaldesa. «Y de estas visitas -continuó-, más de 4.000 las recibimos nosotros, lo que nos coloca en el puesto 22 de las 27 rutas, a pesar de que por nuestro tamaño -es una de las más pequeñas-, seamos la 26», añadió.

Posición que, sin embargo, están empeñados en cambiar, por lo que como avanzaron ambos responsables, «seguiremos trabajando para dar a conocer la ruta e incrementar el número de socios, ya que cada vez es mayor el peso económico que genera en las localidades por las que la ruta transcurre».

El día 30, en Portugal

Por ello seguirán incidiendo en la necesidad de que se sumen los ayuntamientos, pues su ausencia deja también fuera a numerosos establecimientos que ya han mostrado su interés en sumarse a la Ruta. «Pero no pueden hacerlo porque para ello debe estar el Consistorio al que pertenecen». Traba por la cual, entre sus objetivos está seguir con diferentes iniciativas para darse a conocer la ruta. «De hecho, queremos invitar al que quiera venir, a la asamblea general que celebraremos el 9 de mayo, donde también estará el director de Turismo de la Junta, Javier Ramírez»

Asimismo, seguirán mejorando su web con más contenidos y estando presentes en ferias y eventos, siendo los próximos del 20 al 22 de abril -y con la Junta-, la Feria B-Travel de Barcelona, o el día 30 en la FIT de Guarda, en Portugal.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria