Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MIRANDA

Sagrados Corazones crea un huerto ecológico con fines sociales

La iniciativa del colegio se enmarca en el proyecto ‘A huertas con la vida’ impulsado por Cáritas


02/02/2016

 

El colegio Sagrados Corazones se ha sumado al proyecto de Cáritas A huertas con la vida para desarrollar, en las instalaciones del centro, un huerto ecológico en el que cultivarán verduras con fines sociales. Actualmente, los alumnos de Primaria y Secundaria participan en las diferentes sesiones impartidas por Imanol Cañete, colaborador de la entidad, aunque está previsto que en próximos años también participen escolares de Infantil. Con mucha paciencia, Cañete explica a los pequeños agricultores cómo sembrar, regar y organizar las plantaciones en el huerto; cómo reciclar y reutilizar objetos tan cotidianos como cucharillas -se emplean para identificar a qué alumno pertenece cada planta-, o la confección de regaderas con botellas de plástico. Se trata de un proyecto que, con el objetivo de avanzar en las competencias del huerto escolar que ya poseía el centro, persigue convertir la actividad en un ejercicio que implique a toda la comunidad educativa. Siempre en la línea del programa que Cáritas inició hace más de un año para formar en horticultura a personas desempleadas y poder así abastecerse a través del autoconsumo y la venta de productos en sus huertos. «Ellos abastecen a este colegio con la venta de bolsas de unos tres o cuatro kilos con verduras de temporada a profesores y familias», detalla Lucía Cortina, una de las coordinadoras del proyecto.

Además, se está trabajando en incorporar la actividad a todas las materias. Así, por ejemplo, en clase de Lengua, el alumnado escribe redacciones sobre lo aprendido. Mientras tanto, en Ciencias Naturales se aprovecha la práctica para explicar los procesos de crecimiento, nutrición y reproducción de las plantas. Por su parte, en Plástica de Primaria, tienen previsto construir un molino de viento, un «hotel para insectos» o un espantapájaros. Al mismo tiempo, se pretende mejorar la infraestructura del huerto con un pluviómetro o un sistema de riego por goteo.

Por su parte, los alumnos de Secundaria que cursan Iniciativa Emprendedora colaborarán en la venta a agricultores de las semillas que se plantean obtener de la creación de un banco de semillas local.

Pero si la horticultura se caracteriza por algo, es por la paciencia. Y esa también es una lección a aprender para los más pequeños. «En diciembre dejaron plantados unos ajos y esperaban ver resultados a la vuelta de vacaciones. Ahora saben que toca esperar», indica Cortina. Y así, con todo lo que han plantado: cebollas, espinacas, lechugas…

Tanto el profesor de jardinería como el personal docente implicado en el proyecto destacan que favorece el interés por la naturaleza y la inculcación de valores como el trabajo en equipo. Asimismo, promueve la importancia de ser paciente y de reciclar para contribuir al cuidado del medio ambiente, del mismo modo que transmite hábitos de vida saludables.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria