Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Saiz recurre a la embajada de Canadá para que Blanca regrese

El letrado de Mauricia medita denunciar a la Fiscalía de Menores por inhibirse en la vista de la resolución de la Audiencia Provincial

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
16/03/2017

 

A través de un escrito «muy sensato, claro y concreto», Juan Carlos Saiz, abogado de Mauricia Ibáñez, espera que la embajada de Canadá en España interceda para garantizar el cumplimiento de la resolución dictada por la Audiencia Provincial, que en 2015 decretó el regreso de la primogénita de su clienta a España. Según confirmaba ayer a este periódico el letrado de la burgalesa que el mes pasado dio a luz a mellizos con 64 años, su planteamiento «no es de derribo», sino todo lo contrario.

Lo único que pretende Saiz es despejar las «cuestiones ocultas» que giran en torno al traslado de la menor al país norteamericano, hace ya casi dos años, para que resida con una sobrina de Mauricia después de que ésta perdiese su custodia en 2014 al detectarse una situación que la Gerencia Territorial de Servicios Sociales calificó de «desamparo».

En su escrito, Saiz insiste en que a lo largo del proceso no se ha seguido un protocolo de actuación adecuado para con la niña. Además, recuerda que los propios Servicios Sociales sabían de antemano que en Canadá «no existe la figura de acogimiento» y que la única posibilidad viable, según la normativa vigente en ese país, es la adopción.

El abogado de esta vecina de Palacios de la Sierra que en estos momentos se sitúa en el ojo del huracán mediático manifestó también su «sorpresa» tras tener acceso el pasado viernes a una serie de informes que revelan el presunto rechazo de Blanca a su madre tras haber establecido «lazos afectivos» que dan a confusión, hasta el punto de que podría llegar a creer que los familiares que la están acogiendo ejercen un rol paterno.

«Se está borrando la identidad de la cría», subrayó Saiz, sabedor de que «en Canadá preguntan cuál es el siguiente paso», ya que Blanca reside allí con «un visado prorrogado». Por lo tanto, una vez que caduque dicho permiso solo quedarían dos opciones: adopción o vuelta a España, tal y como ordenó la Audiencia Provincial.

Hasta el momento, lo único que tiene claro el abogado es que el traslado de la niña al otro lado del charco «va en contra del derecho internacional», amén de atentar «contra su propia nacionalidad y su arraigo».

«Surrealista»
Al margen de esta vía con la que pretende agilizar el cumplimiento de una resolución que no llega, Saiz se plantea además elevar una denuncia a la más alta instancia contra la Fiscalía de Menores de Burgos por inhibirse, durante la vista del martes, del recurso de apelación que dio la razón a Mauricia y que dictaminó el regreso de Blanca.

En vista de lo acontecido, el letrado tildó la vista a puerta cerrada de «surrealista». Aún con todo, declaró ante los medios que aguardaban a la salida del Palacio de Justicia que «hay que confiar en las instituciones» mientras aseguraba desconocer cuándo se resolverá una decisión que «ya no está en nuestras manos». De no cumplirse la resolución, «que lo justifique quien lo tenga que justificar», añadió

Saturación mediática
En relación al estado de Mauricia, afirmó que se encuentra «saturada» por el aluvión mediático al que se ha visto sometida en los últimos días, de ahí que su único deseo en estos momentos sea alejarse de los focos y centrarse en el cuidado de sus mellizos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria