Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SALDAÑA

Salvan a un hombre atrapado en su vivienda por un incendio

Los bomberos confirman que «se tuvo que mover» tras localizarle a las dos horas en el pasillo de la planta baja / La casa, de adobe, deberá ser demolida

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
22/03/2018

 

La angustia se apoderó ayer por la tarde de los vecinos del barrio de Las Ventas de Saldaña. No por el incendio de una vivienda de dos plantas a las afueras del pueblo, sino por la incertidumbre de desconocer si su propietario, F.M.B., de 73 años, se estaba dentro. Nada más enterarse de lo sucedido, sus familiares -entre ellos su mujer y su hermano- trataron de contactar con él para confirmar que había salido de paseo. Pero no daba señales y todo el mundo se temió lo peor. Finalmente, tras más de dos horas de intervención por culpa del viento que avivaba las llamas, los bomberos rescataron al hombre con vida.

No cabe duda de que se trata de un ‘milagro’. En primer lugar, porque F.M.B. no presentaba, al menos en apariencia, quemadura alguna. En segundo, porque estaba consciente cuando los facultativos sanitarios le introdujeron en la ambulancia para proporcionarle oxígeno. Además, la virulencia del fuego dejaba poco margen para la esperanza, máxime cuando el garaje de la vivienda, en la planta baja, está repleto de leña, tal y como confirmó a este periódico un vecino de la víctima.

Lo más sorprendente, según declaró uno de los bomberos que salvaron al anciano, es que «se tuvo que mover» mientras las llamas devoraban por completo la parte superior de la vivienda. Le encontraron en el pasillo que conecta la entrada de la casa con el garaje. Por ahí pasaron los bomberos «siete veces por lo menos» y nada. Sin embargo, pese al denso humo que se extendía por toda la calle y los alrededores, logró desplazarse a rastras hasta ese punto.

Previamente, la Guardia Civil, varios vecinos y su propio hermano comenzaron a buscarle por los lugares en los que habitualmente se suele mover. «No puede haber ido muy lejos», declaró una de las personas que se sumaron a este improvisado dispositivo al remarcar ciertos problemas de movilidad que le impedían recorrer grandes distancias. Además, la humareda era visible a kilómetros de distancia, por lo que «hubiese venido nada más verlo».

Las dudas se disiparon a las 19.42 horas. Los bomberos dieron la voz de alarma y los sanitarios del 112 se afanaron en asistir al herido con la mayor celeridad posible. Los vecinos de F.M.B. contemplaban atónitos la escena, resoplando de alivio pero al mismo tiempo con preocupación por el estado del hombre, que llegó a mover los brazos mientras le porteaban en la camilla.

Su mujer, presente en el lugar desde los primeros compases del incendio, no pudo evitar las lágrimas al saber que el hombre se encontraba sano y salvo. Junto a ella, su hija trataba de tranquilizarla, sobre todo teniendo en cuenta que sus dos nietas estaban dentro de la casa cuando se declaró el incendio -por motivos desconocidos al cierre de esta edición- pasadas las 17.30 horas. Por suerte, otro familiar que también reside en el domicilio logró sacarlas a tiempo. Lo que no sabía es que F.M.B. estaba dentro, probablemente en el garaje reconvertido en leñera.

Una vez controlado el fuego, los bomberos se centraron en comprobar la estructura del edificio para garantizar la seguridad de los transeúntes. El tejado, completamente demolido, causó importantes daños en la planta superior y también afectó al piso bajo. Al ser de adobe, y en vista de lo sucedido, la casa tendrá que ser demolida. Más suerte corrió la vivienda anexa, vacía en esos momentos porque su propietaria acaba de comprarla y está haciendo reformas en su interior. No en vano, las llama amenazaron con extenderse a través del tejado debido a que el viento sopló casi todo el tiempo en esa dirección.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria