Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

‘Salvemos Rioseco’ estudia convertirse en fundación

Se quiere dar continuidad al proyecto de recuperación del cenobio iniciado en 2010 La próxima cita será el curso ‘Aprender a mirar el patrimonio’

M. M.
29/10/2019

 

Los responsables del proyecto de voluntariado Salvemos Rioseco, nacido en 2010 con el fin de recuperar y dar vida a este monasterio del siglo XIII ubicado en el corazón del valle burgalés de Manzanedo, estudian consolidar la iniciativa y transformarse en fundación. Si bien los trámites acaban de empezar recabando información sobre los posibles pasos a dar, el impulsor de la iniciativa, el sacerdote Juan Miguel Gutiérrez, explica que el deseo es «ir un poco más allá y dar consistencia a un proyecto que tras nacer de la iniciativa de la parroquia y los vecinos, hoy involucra también a muchos más agentes cuya labor creemos que debe estar conexionada y coordinada», agradece.

«Ya que una vez recuperado el lugar y creadas una serie de propuestas que están gozando de gran participación de visitantes y de voluntarios, la intención es que se dé cabida a iniciativas formativas y de creación de empleo», explica. Y es que, como argumenta, al originario programa de voluntariado, que nació como una semana estival dedicada a labores de limpieza y recuperación física del lugar, hoy se suman centenares de iniciativas desarrolladas a lo largo de casi todo el año, que involucran a entidades muy diversas.

Como la Universidad de Burgos, que ha hecho de Rioseco protagonista de varios de sus cursos de verano-; la Junta, responsable económica de muchas de las actuaciones constructivas que se han llevado -y se están llevando a cabo- en diferentes espacios del monasterio; o diversidad de artesanos, que realizan actividades en el lugar, siendo el curso de cantería uno de los ya habituales.

Pero también a multitud de profesionales como el arquitecto Félix Escribano, responsable del proyecto básico que ha trazado los sucesivos arreglos-; profesores o artistas de todas las disciplinas que han convertido el monasterio de Rioseco en el escenario de obras y actuaciones de toda índole, las cuales han atraído a público de toda edad.

Segundo anteproyecto

Iniciativas a las que se suman las miles de visitas que recibe el lugar, siendo sólo unas 6.000 las contabilizadas por los voluntarios que les acompañan al ser citas concertadas, «a las que se suman otras tantas que llegan al lugar sin llamar, lo que hace que no se controle su número», comenta Gutiérrez.

Consolidación de cenobio como enclave a conservar y potenciar que se refuerza con el hecho de haberse iniciado la pasada semana una nueva fase de obras en el lugar, que da así continuidad al primer gran proyecto de recuperación del cenobio.

Recuerda que durante varios años, el conjunto del proyecto «se ha dividido en fases, costeadas en su mayoría por la Junta así como por campañas de micromecenazgo desde Salvemos Rioseco, completándose el proyecto el pasado año».

Obra -la iniciada este viernes- que tiene como objeto cerrar algunas cosas pendientes en el claustro, y que se concluirá antes de fin de año, siendo la empresa 9 Restaura la encargada de llevarlas a cabo. «En las que desde Salvemos Rioseco hemos colaborado costeando la redacción del proyecto, que se ha sumado a los algo más de 40.000 euros de coste en sí que aporta la Junta», cifra. Remarcando que su redacción nace nuevamente de la colaboración voluntaria del arquitecto Félix Escribano con la recuperación del lugar.

Trabajos que «son en verdad la primera etapa de un segundo anteproyecto, nuevamente formado por diferentes intervenciones en forma de pequeñas fases, que se irán realizando a medida que se vaya logrando financiación para ellas», reconoce el sacerdote. «Y con las que buscaremos mejorar la accesibilidad al lugar y dar cabida a espacios donde acoger aulas formativas, entre otros fines, a la par que dar cabida a iniciativas de desarrollo económico que generen empleos en el lugar».

Aprender a mirar

Pero mientras se reúne la información para la futura conversión y de forma paralela trranscurre la nueva obra, Salvemos Rioseco tiene sobre la mesa más iniciativas con las que prevé cerrar el año. A las que se suman las visitas que, en estos meses tras previo concierto de las mismas, sigue recibiendo el lugar.

Así, una de las mas inmediatas será el curso ‘Aprender a mirar el patrimonio en el monasterio de Rioseco’ que impartirá la profesora e historiadora Esther López en colaboración con el IES Merindades de Castilla de Villarcayo los martes de noviembre. Tendrá un coste de 25 euros, los cuales se destinarán a recuperar el monasterio.

Con una veintena de interesados ya inscritos- entre quienes hay alumnos pero también voluntarios y personas de diversa edad interesados en el patrimonio, la docente confiesa guiarse por la creencia de que ‘sólo se protege lo que se ama y sólo se ama lo que se conoce’ a la hora de dar contenido a esta cita, que concluirá el último día con una visita práctica al monasterio.

A través del curso se quieren dar algunas pautas básicas sobre materiales constructivos, tipos de esculturas o técnicas de pintura entre otros contenidos, «que a modo de herramientas básicas, les den a ellos recursos para ayudarles a mirar con otros ojos la pintura, la escultura o la arquitectura y disfrutarlas mucho más, sabiendo reconocer una arquivolta, un arco de mampostería, un óleo o una acuarela por ejemplo», argumenta la también voluntaria del proyecto Salvemos Rioseco.

Curso al que se sumará la presentación de un libro de la propia docente, el próximo miércoles 13 de noviembre a las 20 horas en la sala Polisón del Teatro Principal de la capital burgalesa.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria