Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Sanidad quiere que el Santos Reyes sufrague la ampliación de guardias

Pese a su actividad, el hospital de Aranda dispone de menos medios que otros centros regionales

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
23/02/2018

 

El Santos Reyes es uno de los hospitales más activos de Castilla y León, pero este año su presupuesto se podría ver mermado si el Sacyl mantiene su idea de que los 100.000 euros que costaría la ampliación de guardias de 10 a 17 horas -en vigor desde el 1 de enero con el fin de equipararse al resto de centros sanitarios de la región- sean asumidos por el propio hospital ribereño y no por la Administración.

Se trata de una mejora que la plantilla llevaba tiempo pidiendo, en concreto desde que el centro pasó, en el año 2010, de los tres turnos de mañana, tarde y noche a un sistema de guardias que se activaba de 10 de la noche a 8 de la mañana. Con el nuevo horario, las guardias se adelantan a las 15 horas, por lo que los médicos aumentarán de forma significativa sus ingresos por este concepto.
El Santos Reyes ha sido el penúltimo centro en adherirse a esta ampliación que ganó Miranda de Ebro en los tribunales. La única que faltaba de toda la Comunidad, Medina del Campo, ha empezado este mismo mes.

Siendo un centro ejemplar que cerró 2017 con un incremento del 4% en intervenciones quirúrgicas, una reducción de la lista de espera en intervenciones del 14% y un 34% en la lista de espera de consultas; la plantilla coincide en que aparte de un nuevo hospital en el que se gane espacio y medios, lo único que necesita el Santos Reyes es equipararse al resto de hospitales de su tamaño como Miranda o incluso Soria, porque a pesar de ser un hospital provincial, las cifras no son dispares.

Y es que las comparaciones son odiosas. Si cotejamos Aranda de Duero con su hospital gemelo, el de Miranda, el Santos Reyes atiende a 10.000 habitantes más, pero tiene cinco médicos menos que el Santiago Apóstol (93) y 20 efectivos menos -entre enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorio y matronas- pese a que Miranda atiende la mitad de partos y tiene, por lo general, una actividad inferior porque su población de referencia es también menor.

«Es un error histórico que confiamos en que se enmiende algún día», subrayan a este periódico fuentes médicas mientras ponen otro ejemplo. «Según los últimos datos, en Urgencias, Miranda tiene 11 facultativos y nosotros 10 cuando tenemos más urgencias que ellos», advierten al recordar que en este servicio la previsión de Aranda para el 2018 es de 29.247 urgencias, 2.203 más que las previas en Miranda.

La comparación con Soria, aseguran, es todavía peor. Teniendo en cuenta los datos que la Administración cuelga en el portal de transparencia, el hospital provincial tiene una población de referencia de 80.000 ciudadanos -10.000 más que Aranda de facto- y solo atiende 1.000 urgencias más al año. Sin embargo, su plantilla es mucho mayor con 14 médicos, cuatro más que el Santos Reyes.

Los recortes con la crisis, explican, no han afectado de forma directa a los usuarios, pero sí a una plantilla que ha visto reducidas sus retribuciones, empezando por los directivos y siguiendo por los médicos y el equipo de enfermería. «La cartera de servicios que tenemos en mucho mayor que antes de la crisis pero cobramos menos que en 2006», lamentan.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria